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El Adif cederá al Ayuntamiento los terrenos sobre el túnel del soterramiento

El Estado mantendrá la propiedad del suelo por el que discurrirán las vías, y en la superficie se construirán nuevas calles y zonas de ocio

La plataforma sobre el túnel que será cedida al Ayuntamiento de Langreo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha empezado a tramitar la cesión de los terrenos que actualmente ocupan las vías de la antigua Feve a su paso por La Felguera y Sama, en el tramo que irá soterrado. Así lo explicó el concejal de Urbanismo de Langreo, Jonatan López. "Lo que queremos es avanzar en la medida de lo posible en todos los trámites que deban hacerse, de forma que vayan progresando paralelamente al avance de las obras para ir ganando tiempo", aseguró.

El soterramiento del tráfico ferroviario por el falso túnel implicará que el Adif cederá la propiedad del suelo por el que ahora pasan las vías al Ayuntamiento. "Lo que pasará a ser propiedad del Adif será la parte subterránea del trazado. La parte que están en superficie pasarán a ser nuevas calles que tienen que quedar exentas de las servidumbres ferroviarias y ser propiedad del Ayuntamiento, a efectos de que nosotros nos ocupemos de su mantenimiento, iluminación, limpieza... como ocurre con cualquier otro vial del concejo", argumentó López.

Reunión

El edil langreano indicó que está previsto celebrar una reunión con técnicos del Adif en la que se hablará del plan para la supresión de los pasos a nivel y en la que "queremos avanzar también con la cesión de los terrenos del soterramiento. Ya se está tramitando ese convenio y pretendemos agilizarlo lo máximo posible para ir cerrando cosas", indicó el concejal de Urbanismo.

La instalación de la denominada superestructura de soterramiento (vías, catenaria y señalización) es la parte que falta para culminar el soterramiento y que los trenes puedan circular por el falso túnel, ya ejecutado. El Gobierno central se ocupa de esta parte de la obra a través del Adif.

El proyecto de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones elevará finalmente a 20,5 millones el presupuesto de las obras necesarias para soterrar el tráfico ferroviario de la antigua Feve.

Costará 5,4 millones de euros y se aprobará "próximamente", según indicó Adif, organismo dependiente del Ministerio de Fomento. La cuantía restante, 15.123.409 euros, corresponde a la instalación de las vías, la electrificación y la señalización en el tramo que ha sido soterrado.

Información pública

Este proyecto, que se abordará en nueve meses, ya ha sido aprobado provisionalmente. Esta semana se inició el período de información pública de los terrenos que serán expropiados para ejecutar las obras de la superestructura ferroviaria en La Felguera y Sama.

Los afectados podrán formular alegaciones o enmendar posibles errores durante un plazo de quince días hábiles. Una vez concluido el proceso de expropiaciones, el Adif licitará los trabajos, cuya finalización está prevista en 2019.

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