La marcha "Caleyando pa El Carbayu" concluyó ayer, tras recorrer trece kilómetros por los concejos de Mieres y Langreo, con un reconocimiento al grupo de montaña "Club Jultayu" que ha superado el medio siglo de existencia y que llegó reunir a 500 socios. Un colectivo que ha superado las cinco décadas y que fue "el primero creado sólo por mujeres y quizá el único" en la región, aseguró Ángeles Braga Argüelles, que ejerce como secretaria en la directiva del grupo de montaña que tiene sede en el polideportivo de La Felguera.

Siete mujeres del Valle crearon el club de montaña Jultayu en junio de 1965. Fue tras unos días que pasaron en el entorno de los Lagos de Covadonga realizando varias excursiones. Una de las salidas fue a Vega de Ario, con ascensión al picu Jultayu y quedaron tremendamente impresionadas de aquella belleza natural, destacaron los integrantes del colectivo. Por eso, escogieron ese nombre para un grupo de montaña que tenía como objetivo "el fomento de la amistad por medio del deporte" y que 53 años después de su creación recibió ayer el reconocimiento por parte de la Sociedad de Festejos y Cultura "Nuestra Señora de El Carbayu", organizadora de la marcha por Mieres y Langreo.

Desde la primera presidenta, Amparo Valles Asenjo, al actual máximo responsable, Jesús Suárez Taberna, han asumido estas funciones otras cuatro personas a lo largo de estos años. Fueron María Dolores Canga, Teresa Antuña, Abraham Pablo Carvajal y José Luis Argüelles. Setenta hombres y mujeres de la comarca forman parte actualmente de este grupo de montaña que el 25 de junio de 1968 pasó a formar parte de la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA).

Integrantes del colectivo recibieron de manos del presidente de la Sociedad de Festejos "Nuestra Señora de El Carbayu", Julio González, el reconocimiento en El Carbayu, destacando la labor "de las fundadoras y de Francisco García Menéndez "Isco", que fue tesorero del grupo durante muchos años hasta su fallecimiento en el 2000", dijo. En la marcha participaron setenta personas. Salieron de Carcarosa, en el valle de Turón, para dirigirse a La Cerecina y visitar la réplica de la Virgen de El Carbayu en el pico Cogollu. Recorrieron La Teyera y la Casa Baxo para llegar a El Carbayu, donde compartieron una comida.