La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo invertirá tres millones para renovar el alumbrado público del concejo

El Ayuntamiento adjudicará en breve la primera fase, que comenzará en verano, y licitará a la vez el segundo y el tercer bloque de los trabajos

Farolas de bajo consumo instaladas en la calle Dorado de Sama. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha en los próximos meses inversiones por importe de cerca de tres millones de euros en la renovación integral del alumbrado público. La primera fase, cuyo presupuesto asciende a 928.969 euros, se adjudicará en unos días y se comenzará a ejecutar en verano mientras que ya se trabaja en el pliego de condiciones de la segunda y la tercera fase, que finalmente saldrán a concurso juntas, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

Once empresas optan a ejecutar los primeros trabajos del plan de mejora de la eficiencia energética, que permitirán sustituir las actuales farolas por otras de tecnología led, con menor consumo, en Sama, la unión de este distrito con el de La Felguera hasta el barrio Urquijo y en varias zonas del área rural del concejo. Los técnicos analizan la documentación presentada por las empresas para determinar cuál es la mejor oferta. Inicialmente se presentaron al concurso dieciocho empresas, de las que seis fueron excluidas por llegar fuera de plazo y una no aportó la documentación exigida.

La intención del equipo de gobierno municipal es disponer del pliego de condiciones del próximo bloque de trabajos, que engloba la segunda y la tercera fase, en las próximas semanas. "Pretendemos adjudicar la actuación en septiembre", afirmó el regidor. De esta forma, los trabajos de los tres lotes podrían llegar a coincidir en su ejecución. Quedaría una última fase del plan de mejora de la eficiencia energética para la que se precisa "más de un millón de euros de inversión", dijo Sánchez. El Ayuntamiento explora diversas opciones para disponer de esa cuantía, entre ellas la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. En total, el plan de mejora de la eficiencia energética proyectado por el Ayuntamiento costará alrededor de cuatro millones de euros. De esta cuantía la mayor partida es la que se destinará a las luminarias, que se sitúa en 2,3 millones de euros.

El Alcalde prevé que las diferentes fases del plan estén licitadas antes de que concluya el mandato, para lo que queda un año. El ejecutivo municipal defiende que la sustitución de las luminarias actuales por otras de tecnología led permitirá lograr un mayor ahorro, con el que se hará frente a los gastos que ocasionan las obras.

La empresa que elaboró el estudio encargado por el Ayuntamiento calcula que la factura eléctrica municipal podría disminuir en torno a un 70%. En Langreo hay 10.687 luminarias, de las que se reemplazarán un 90,2% (9.645) por otras de tecnología led. Las restantes ya han sido sustituidas e incluso se eliminará algún punto. De esos puntos de luz 5.839 están instalados en la zona urbana. Hay 305 cuadros de luz, de los que 141 están ubicados en el área urbana.

Delimitación

En esta primera fase se van a sustituir 1.830 puntos de luz. También se actuará en 48 centros de mando en los distritos langreanos de Sama y La Felguera y en la zona rural. El Consistorio define ahora el área de actuación en esta siguiente fase del programa de renovación del alumbrado público. Las líneas en las que se tiene que actuar han quedado marcadas en la auditoría energética encargada el pasado año por el Ayuntamiento.

Junto con las luminarias de las calles y carreteras del municipio se han analizado los consumos en los 38 edificios municipales que serán examinados, entre los que se encuentran la Casa Consistorial, las Casas de Cultura, los colegios y las escuelas infantiles, los polideportivos o la nave de servicios de Valnalón, entre otros. En ellos se emprenderán actuaciones más adelante para lograr un mayor ahorro energético aunque el plan municipal de mejora de la eficiencia energética se centra especialmente en la sustitución de las luminarias públicas del concejo.

Compartir el artículo

stats