Las fiestas de San Pedro de La Felguera comenzarán el jueves día 28 y finalizarán el 3 de julio. Seis jornadas festivas a las que se suma la semana cultural que, desde el próximo lunes y hasta el día 30, programa diversos actos y espectáculos en el Nuevo Teatro de La Felguera. Los festejos cuentan con la actuación del argentino Rodrigo Tapari, exvocalista del grupo "Ráfaga", que hace una parada en La Felguera en su gira europea, aseguró el presidente en funciones de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro", Juancho Vega. El concierto tendrá lugar el día 30.

La programación fue presentada ayer en la sede del colectivo organizador de los festejos por Vega, la vicepresidenta Gulnara González; el concejal de Cultura, Alfredo Fernández; y el artista José Luis Iglesias Luelmo, autor del cartel anunciador de las fiestas. "Hemos hecho un esfuerzo enorme para estas fiestas", aseguró Vega, que hizo hincapié en que la semana cultural es "variada para que abarque a todas las edades y todos los gustos".

La langreana Ángela Santianes Arbesú, directora general de Du Pont en el valle de Tamón y presidenta de la compañía para España y Portugal, será la encargada de leer el pregón el día 28. En ese acto se entregará la distinción "Socio de honor" a José María Suárez Miguel y el "Diploma de honor" a Protección Civil de Langreo. Esa jornada se celebrará la primera verbena. Al día siguiente, día de San Pedro, se celebrará la misa y la procesión y, por la noche, la verbena con el grupo "Fin de siglo" y la orquesta "Trovadores". La jira se celebrará el día 2. Los festejos se despedirán en la jornada siguiente con el día del niño, en el que habrá descuentos en las atracciones. En la semana cultural habrá espectáculos de magia, teatro y un festival de asturianía. El presidente en funciones de la sociedad de festejos destacó el acuerdo alcanzado con los hosteleros y expresó su deseo de que más profesionales del sector se unan. También pidió que se retome la jira en la forma clásica y que el protagonismo no sea para el consumo excesivo de alcohol por parte de algunos jóvenes. Subrayó que el concurso hípico no se realizará al no autorizarlo Iberdrola.

El edil de Cultura aseguró que las obras del quiosco del parque Dolores F. Duro de La Felguera estarán concluidas para las fiestas. El presupuesto de la sociedad para todas las actividades del año ronda los 100.000 euros.