La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una langreana denuncia ante Consumo el mal estado de la autovía León-Benavente

Luisa Rodríguez ha llevado su queja a la oficina de la Mancomunidad del Nalón: "Soy usuaria de un servicio que no se presta correctamente"

La calzada de la autovía entre Benavente y León, con señales de limitación de velocidad. JUAN ANTONIO GIL / LA OPINIÓN DE ZAMORA

Los servicios de telefonía, el suministro energético y la compra de productos son algunos de los campos en los que suelen moverse los técnicos de la oficina de Consumo de la Mancomunidad del Nalón cuando tienen que atender las consultas y reclamaciones de los vecinos de la comarca. Por eso reaccionaron con sorpresa cuando la langreana Luisa Rodríguez entró por la puerta para plantear su queja: el mal estado de la Autovía A-66 en el tramo entre Benavente y León está provocando un intenso desgaste de las ruedas y amortiguadores de su todoterreno y su caravana cuando se va de vacaciones a Andalucía con su marido.

El destinatario de la reclamación es el Ministerio de Fomento y el motivo, elocuentemente argumentado, su "indignación" como usuaria de la vía. "Al igual que el resto de ciudadanos pago esta carretera con mis impuestos y, por lo tanto, soy consumidora de un servicio que no se está prestando correctamente; quiero que den una solución".

El mal estado de la autovía entre León y Benavente, con abundantes baches, ha generado críticas entre automovilistas y transportistas. En la calzada en sentido Asturias se suele utilizar el carril izquierdo ante el avanzado deterioro del firme que presenta el otro. "Mi marido y yo tenemos que ir por el carril derecho al llevar la caravana y vas botando todo el trayecto, con el temor de que el remolque vuelque en algún bache. Da igual que vayas despacio porque la carretera está muy mal", argumenta Rodríguez.

Esta vecina de Langreo pasa por el tramo de autovía afectado por el problema al menos una vez al año "y sigue igual, no se hace ningún tipo de mejora; es indignante y te genera mucha impotencia". Decidió acudir a la oficina de Consumo de la Mancomunidad porque "no sabía muy bien a quién dirigirme para denunciar el caso". Rodríguez ya ha presentado una queja verbal en el servicio comarcal y su intención es plantear una reclamación por escrito dirigida al Ministerio de Fomento por el mal estado de conservación de la vía.

"A mí, como usuaria, está situación me está generando un perjuicio y un desgaste claro de mi coche y mi caravana. Imagino que hay miles de personas más en la misma situación porque es una autovía con mucho tráfico y lo que quiero es que quede constancia de alguna forma de ese malestar", apuntó esta vecina de Langreo.

En algunos tramo de la vía la velocidad está limitada a 100 kilómetros por hora. Los últimos Presupuestos Generales del Estado fijaban una partida para arreglar el tramo en la provincia de León, pero no en la de Zamora. En los últimos años, los colectivos de automovilistas han denunciado el precario estado del tramo, que fue inaugurado en 2003,y del alto riesgo de sufrir accidentes y averías. La situación es especialmente complicada entre los kilómetros 156 y 205.

Compartir el artículo

stats