Los ataques de los lobos son ya habituales en muchas partes de Asturias, y más en lugares con amplias zonas de monte e importante cabaña ganadera, como son los concejos del alto Nalón. Lo que ya no son tan normales son los ataques que acaban teniendo múltiples bajas. Esto es lo ocurrido en la localidad Lavianesa de Corián, a pocos metros de cuyas casas los lobos mataron dos ovejas y cuatro corderos (tres hembras y un macho).

Según expusieron los ganaderos, el ataque, además de matar a seis reses, se llevó a cabo en las cercanías del pueblo, lo que tiene relativamente alarmados a los vecinos de la zona. Los ataques en el alto Nalón, en los últimos meses, han causado bajas en la cabaña ganadera incluso aunque los animales estuviesen en prados situados dentro de los pueblos. Es lo ocurrido en Campo de Caso durante el año pasado, cuando se produjeron varios ataques con resultado de muerte en pleno pueblo. Precisamente en el concejo de Caso, se han producido nuevos ataques con la llegada del ganado vacuno a los pastos comunales de alta montaña. Al menos dos xatos (terneros) murieron por las dentelladas en la zona de Campigüeños.

No son los únicos ataques denunciados en las últimas semanas en las Cuencas. En Aller -concejo que comparte fronteras con Laviana y Caso- son varias las reses muertas en los últimos días a causa de los lobos.