La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El camping de Caleao, el primero del Valle, abrirá este otoño

El argayo de Anzó retrasó los trabajos de construcción por falta de material de una instalación que costará más de 200.000 euros

Juan Ramón González, en las obras de sus instalaciones. F. RODRÍGUEZ

El camping de Caleao, el primero que tendrá la comarca del Nalón, será una realidad en el mes de septiembre. Así lo espera su promotor, el empresario casín Juan Ramón González Miguel. Los plazos originales del proyecto se han visto afectados por las malas condiciones meteorológicas de los pasados meses y por el argayo de Anzó. "Esperábamos poder abrir en el mes de agosto, para aprovechar parte del verano, pero no pudo ser. Ahora la idea es hacerlo a lo largo del mes de septiembre, para poder ofertar la instalación a los campistas este otoño", indicó González.

La zona de acampada se emplaza en la finca denominada "La huertona", frente al área recreativa de Caleao y en las inmediaciones del tramo de partida de la ruta de Los Arrudos. La instalación entrará en funcionamiento después de una larga tramitación que se alargó durante más de cinco años. Las parcelas ya está delimitadas y los edificios, prácticamente levantados, con lo que sólo resta equiparlos. El recinto contará con un edificio para vestuarios y lavandería y otro con una cafetería y una pequeña tienda de souvenirs, ya no sólo para dar servicio a los campistas sino a los senderistas que acudan a Los Arrudos y a los vecinos de Caleao.

González relató los problemas sufridos a consecuencia del argayo de Anzó, que mantuvo cortado el Corredor del Nalón durante dos meses y medio. "Necesitábamos unas vigas de catorce metros que no podían pasar por la carretera de Arnicio, así que todo el tema del argayo fue un inconveniente grande. Tampoco ayudó el invierno y la primavera que tuvimos, porque hubo muchos días en los que no se pudo trabajar en la obra", explicó el promotor.

La iniciativa del camping fue presentada hace más de cinco años en el Ayuntamiento de Caso, pero las "trabas administrativas", según su promotor, frenaron la iniciativa y esa demora provocó una reducción del calado original del proyecto. El coste del camping que finalmente se va a ejecutar será de más de 200.000 euros. La iniciativa recibió fondos del plan "Leader" del Alto Nalón en la segunda convocatoria del pasado año. El programa de desarrollo local decidió conceder una subvención de 193.690 euros para la puesta en marcha del camping. Junto a esta iniciativa, serán subvencionadas otras quince propuestas de emprendedores locales que recibirán cerca de medio millón de euros. Entre las iniciativas subvencionadas están empresas de turismo activo, instalaciones de hostelería y alojamiento, un centro geriátrico, un obrador o instalaciones deportivas.

Existen más casos de camping en distintas reservas naturales de la región. En Asturias hay seis zonas de acampada de montaña: dos en Somiedo, tres en los Picos de Europa y uno más en la reserva de la Biosfera de la Comarca Oscos-Eo. La acampada en zonas delimitadas es un uso admitido por el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del parque de Redes, aunque sólo en la zona de Caleao y en el eje Rioseco-Soto de Agues.

Compartir el artículo

stats