El programa de intercambio de libros de texto de Langreo, que desde 2013 impulsa cada curso el colectivo cultural "Les Filanderes", ha arrancado sus sexta edición con una fuerza inusitada: En los tres primeros días, se recogieron nada menos que 299 volúmenes, a cien por jornada.

A más de una semana del cierre de la primera fase de recogida de libros y entrega de vales, fijada para el próximo , el mencionado colectivo tenía "llenas todas las estanterías " de su sede en Sama. El día 19 "nos pondremos a clasificar los montones de libros por cursos, asignaturas y editoriales", explicó su presidenta, Asunción Naves. "Este año triplicaremos los beneficiarios" de esta iniciativa solidaria, añadió.

El programa de intercambio para reutilizar los libros de texto en Langreo llega cada año a más familias. En concreto, con las 215 beneficiadas el curso anterior se duplicaron de largo las 80 familias de la primera edición cuyos hijos recibieron 277 volúmenes en la edición inicial.

El proyecto dirigido a los alumnos en situación de vulnerabilidad y con dificultades familiares para afrontar la adquisición de los libros sigue imparable la línea ascendente que el curso pasado se concretó 794 volúmenes recogidos y la entrega de 743.

El programa la reutilizar los libros de texto se hace en tres fases. En la primera, abierta hasta el 19 de este mes, se pueden llevar los volúmenes que no vayan a usarse al local de "Les Filanderes", en la estación de Renfe de Sama, y obtener vales canjeables por libros de otros cursos, de lunes a jueves, desde las diez de la mañana la una y media de la tarde.

El programa se reanudará del 20 de agosto al 13 de septiembre con la segunda fase de entrega de libros mientras sigue la recogida, de lunes a jueves y de diez de la mañana a la una de la tarde. La iniciativa culminará con una última recogida y entrega de volúmenes del 17 de septiembre al 11 de octubre (lunes y miércoles por la mañana, de diez a la una, y los martes y jueves por la tarde, de cinco a siete). En esta fase de matrícula viva, se atenderá los casos de los alumnos que vienen de fuera de Langreo por reagrupación familiar, que perdieron los libros o no los tienen por cambio de colegio. En segundo de bachiller los alumnos no los entregan.