El balneario de Ledesma, propiedad del Montepío de la Minería, se tiñó ayer de luto. Una niña de doce años perdió la vida en las instalaciones salmantinas por causas que se desconocen. Aunque las investigaciones están abiertas apuntan a que la pequeña, que sufría una discapacidad coronaria, habría fallecido por causas naturales.

La joven, natural de Riosa, pero que reside en Oviedo, estaba pasando un periodo de vacaciones junto a su abuela en el balneario de Ledesma. Su estancia en las instalaciones salmantinas estaba becada por el propio Montepío, a través de la Fundación Obra Social. La niña, de 12 años, presentaba un grado de discapacidad del 77 por ciento. Entre sus patologías, presentaba problemas coronarios de los que había sido intervenida unos meses antes.

La fatídica mañana de ayer, su abuela, con la que estaba de vacaciones, se puso en contacto desde la habitación con la recepción del balneario para avisar de que la pequeña no respondía a sus intentos para despertarla. Inmediatamente, se movilizó al médico del balneario, que la atendió en primera instancia, mientras llegaban los servicios de Emergencias de Salamanca.

Cuando estos llegaron sólo pudieron certificar el fallecimiento de la pequeña. Posteriormente, se procedió al levantamiento del cadáver.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Selmana, María Encarnación Pérez, fue la encargada de informar sobre el suceso durante un acto en la capital salmantina. Pérez explicó que se abriría una investigación para determinar el motivo del fallecimiento de la menor, aunque todo apunta a que por sus patologías se produjo por causas naturales.

Una discapacidad del 77%

La menor, nacida en diciembre del 2005, presentaba un grado de discapacidad del 77 por ciento y, recientemente, había sido operada de un problema en el corazón. La pequeña estaba junto a su abuela disfrutando de unas vacaciones en el Balneario del Montepío en Ledesma, aunque desde la mutualidad explicaron que no estaba sometiéndose a ningún tratamiento específico, sino simplemente disfrutando de las piscinas y las actividades lúdicas que ofrece la instalación. También se informó que el suceso conmocionó a toda la plantilla de la instalación salmantina, que se encontraba consternada ante el fallecimiento de la pequeña. El Montepío de la Minería mostró su pesar por el "terrible" acontecimiento "que ha afectado de lleno a nuestra familia mutualista". De hecho, los allegados de la menor, riosanos aunque residentes en Oviedo, son socios de la entidad.