La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas iniciativas en el alto Nalón

Laviana tendrá tres circuitos de bici de montaña, uno de 30 kilómetros en Carrio

Dos estarán destinados a niños y adultos y se ubicarán en el parque de la Pola y en Barredos, y el tercero será específico para descensos

De izquierda a derecha, Pedro García, Tomás Pérez, Manuel Jorge Domínguez, Julio García, Marcos González, Borja Canella, Carlos Iglesias y Roberto Morán, en los terrenos donde se hará el circuito infantil. FERNANDO RODRÍGUEZ

Poner a Laviana en el mapa nacional del BTT (bicicleta de montaña). Éste es uno de los objetivos del nuevo proyecto deportivo que se está desarrollando en el concejo del alto Nalón y cuya idea surgió desde el Consejo de la Infancia y la Adolescencia. Se construirán dos "pumptracks" (circuitos todoterreno y con obstáculos), uno para niños, en el parque de Pola de Laviana, y otro para iniciados y adultos junto a la zona deportiva de Barredos. Además, se van a habilitar 30 kilómetros de sendas y pistas en el monte Carrio que se destinarán, esencialmente, a la modalidad de descenso en bicicleta de montaña. Este lunes está previsto que comiencen las obras del circuito infantil, en el que además de bicicletas, se pueden usar patines y monopatines.

Este proyecto que está a punto de hacerse realidad es fruto del trabajo de "muchas personas", señaló el alcalde, Julio García. La semilla la puso el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Laviana. Uno de sus integrantes, Pedro García, señaló que en la reunión del 20 de noviembre salió a relucir la idea del "pumptrack". A partir de ahí, todo empezó a crecer. Los partidos políticos apoyaron por unanimidad la propuesta, y se ha conseguido financiación. Los presupuestos locales recogen una partida de 35.000 euros y se pidieron 100.000 euros más al programa Leader, dentro de las iniciativas destinadas a proyectos municipales.

Así, la construcción del circuito infantil o de iniciación está a punto de iniciarse. Está previsto que se empiece este lunes. De hecho, se preveía comenzar a finales de esta semana, pero las lluvias lo impidieron. Carlos Iglesias, de la empresa NV Sports (la encargada de los trabajos) explicó que el primer paso es el de nivelar correctamente el terreno, y para ello es necesario que esté relativamente seco. Este primer "pumptrack" será "un anillo simple, compuesto por 'dubies' (pequeños sube y bajas consecutivos), con los que poder 'surfear', y un salto doble final". El precio de este equipamiento es de 18.000 euros más IVA.

El segundo circuito, para iniciados, será "mucho más exigente" y estará situado junto a la cancha deportiva y al colegio Maximiliano Arboleya de Barredos. La tercera pata del proyecto son las sendas y rutas que se adecuarán en el monte Carrio. Serán 30 kilómetros en total, 12 destinadas al ascenso y 18 al descenso. Esta última, la modalidad de descenso en BTT, tiene numerosos aficionados en Laviana y está en permanente crecimiento a nivel estatal. Marcos González y Borja Canella, de la asociación "L'Angariella", señalaron que hay terrenos para hacer unos descensos atractivos "y con distintas dificultades". Pretenden, además, poner en marcha una escuela de BTT en el concejo.

El Alcalde indicó que el proyecto, que empezó a publicitarse el 12 de julio en las redes sociales, ha suscitado el interés de gente en diversas provincias. "Se han puesto en contacto con nosotros ciclistas del País Vasco, Cantabria y Cataluña". "No hay muchas instalaciones de este tipo", añadió García. El proyecto también ha contado con el beneplácito y el asesoramiento de exciclistas profesionales que residen en el concejo, como Benjamín Noval y Manuel Jorge Domínguez. "Es una forma de que Laviana se conozca a través de la práctica ciclista. Que lo usen los chavales de aquí, pero también visitantes y deportistas de otras zonas", apuntó Domínguez.

Cara al futuro y si el proyecto funciona, el objetivo es ir ampliando los recorridos. "Pero de momento nos hemos planteado unas dimensiones que nos permitan tener todas las pistas limpias, mantenidas y cuidadas".

Esta iniciativa no es la única relacionada con los deportes de montaña que funciona en Laviana. En el edificio de la antigua mina de Coto Musel se encuentra el rocódromo del Cemtarme (Centro municipal de tecnificación y alto rendimiento de deportes de montaña y escalada), que gestiona el club deportivo Coto Musel desde finales de 2015.

Compartir el artículo

stats