Probablemente a nadie le extrañaría encontrar en los próximos días, en este mismo periódico, el siguiente titular: "El Gobierno autonómico propone triplicar el precio del peaje del Huerna para evitar la huida masiva de asturianos buscando el sol". Porque, si algo confirman las agencias de viaje de las comarcas del Caudal y del Nalón es que a los de las Cuencas no les gusta quedarse por aquí en el periodo estival. Y mucho menos todavía si se dan las inclemencias meteorológicas que han caracterizado este primer mes de verano. Julio ha sido un mes de huidas, sí. Pero ¿cómo y a dónde?

Aunque en junio y septiembre los precios de hoteles y vuelos suelen ser considerablemente más reducidos, "la mayor parte de la gente sigue prefiriendo irse de vacaciones durante los meses de julio y agosto", confirma Carmen Montoto, de Viajes Mythos. Quizás a sabiendas del elevado coste que implica querer viajar en estos dos meses, las agencias confirman que los clientes cada vez reservan sus vacaciones con mayor antelación. A pesar de esto, el mal tiempo ha terminado de convencer a los que no tenían pensado viajar en julio, que han ido corriendo a las agencias para intentar arreglar una escapada en busca de "Lorenzo". Así lo explica Sergio Cejudo, de Viajes Nalón, quien asevera que "tuvimos clientes que, con el mal tiempo, querían organizar planes de última hora". Sin embargo, los que se asustaron al ver la nube llegar e intentaron salir pitando cuando comenzó a orbayar no lo han tenido fácil. "De ocupación estaba todo lleno, por lo que los indecisos de última hora y los empujados por el mal tiempo lo han tenido más difícil a la hora de escoger", explica Laura Hernández, de Viajes Mi Mundo.

Y, ¿cuánto tiempo fuera de la tierrina es suficiente para llegar a echar en falta el olor de la lluvia? Los responsables de las agencias de viaje coinciden en que la duración media de las vacaciones es de siete noches, y en que, por norma general, los viajes suelen organizarse en familia o en pareja. Los viajes con amigos suelen organizarse de forma autónoma. No obstante, como confirma Laura Hernández, en esta época, todos viajan: "Ya sean grandes, pequeños o grandes con pequeños". Pero yendo a lo importante: ¿cuánto están dispuestos a pagar los residentes en una zona de lluvias por disfrutar de un pedacito de sol? Las agencias estiman que el presupuesto medio de una familia con dos hijos es de 2.500 euros por siete noches.

Si la duración y el presupuesto pueden variar considerablemente de familia a familia, el destino al que quieren huir la mayoría de ellas no suele diferir tanto. Como no podía ser de otra manera, la mayor parte de los viajes que se contrataron en las agencias de las Cuencas durante el pasado mes de julio es a destinos donde el buen tiempo está garantizado. "Casi da igual dónde ir, pero lo importante es que haga sol", explica Hernández. Los que no quieren salir del país, pero no entienden las vacaciones sin pasar por el aeropuerto de Ranón, las islas son la mejor opción. Así lo confirma Cristina Zapico, de Viajes Avenida, quien explica que "las islas son, por norma general, el destino más solicitado". Cejudo, por su parte, asevera que "además de las islas, también está muy demandada la Costa Blanca y, más concretamente, la provincia de Alicante".

Sol y más sol, pero siempre cruzando el Negrón. Agosto arranca hoy con una ola de calor. ¿Será esto suficiente para convencer a los habitantes de Las Cuencas de que aquí también puede haber verano?