La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riosa, pueblo de gente ejemplar

El municipio opta al galardón de la Fundación Princesa de Asturias porque "este premio reconocerá nuestra unión por sacar el concejo adelante", afirman los vecinos

Riosa, pueblo de gente ejemplar J. R. SILVEIRA

A la segunda va la vencida. Al menos, así lo cree el movimiento vecinal de Riosa, que ha decidido presentar su candidatura al premio "Pueblo ejemplar" por segundo año consecutivo. En la localidad, grandes y pequeños se muestran ilusionados ante la posibilidad de ganar este certamen. "Aquí todo es guay", afirma Daniella Martínez, joven natural de Riosa, al ser preguntada por el mayor atractivo de su lugar de nacimiento. César Julio Álvarez tampoco discrepa con las nuevas generaciones: "llevo setenta años viviendo aquí y creo que Riosa debe ser 'Pueblo ejemplar' por su historia, por el Angliru, por su buena disposición con la Sierra del Aramo y, en definitiva, por su paisaje".

Además de la ilusión que a cualquier riosano puede hacerle que su pueblo reciba este galardón, comerciantes y hosteleros entienden la candidatura como un impulso para sus negocios. "Es cierto que el Angliru atrae a turistas, pero ganar este premio atraería a muchos más", explica Sara Álvarez, dependienta en la tienda de productos asturianos La Mostayal. Marcial Alonso, desde detrás de la barra del bar del centro social de Riosa, también ve la iniciativa con buenos ojos: "Me parece genial que se haya presentado y, como hostelero, creo que sería estupendo que nos lo dieran", asevera con optimismo. Pero ¿qué tiene Riosa para merecer este reconocimiento? Para muchos, que sea un enclave paisajístico sin igual no es el principal motivo. Como afirma Charo Fernández, clienta de La Mostayal, "lo mejor de Riosa es, en realidad, su gente".

José Luis Cabo, portavoz de la candidatura, acaba de llegar de presentarla oficialmente en Oviedo, y no puede evitar acordarse de toda la gente que trabajó para sacar adelante esta propuesta. "Este premio serviría para reconocer la unión de generaciones y generaciones que llevan cientos de años sacando el pueblo adelante". "Tras la crisis del carbón, las asociaciones incrementaron su actividad para buscar nuevos horizontes y trasladar la historia a otros ámbitos, ya que hasta entonces, nuestra historia había estado ligada únicamente a la tradición minera", añade.

Con el lema "Riosa es naturaleza viva, historia, tradición, cultura, gastronomía? Riosa es sus gentes", el concejo espera ser el ganador de este galardón que otorga la Fundación Princesa de Asturias. Pero si no lo consiguen, no perderán la esperanza. Como asevera Cabo, "lo seguiremos intentando hasta que lo consigamos, porque hemos luchado mucho y lo merecemos".

Compartir el artículo

stats