Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una iniciativa que ha obligado a unificar varias fincas

La cooperativa agraria de la comarca del Caudal creará en breve un centro logístico dedicado a la producción y estudio de la castaña. El grupo "El Maeral" desarrollará este proyecto en unos terrenos próximos a Santullano, en Mieres. Para ello han logrado acotar algo más de 13 hectáreas de monte. El fin es plantar árboles frutales, en especial castaños, y habilitar varios invernaderos: "El objetivo final es impulsar en el territorio la comercialización de la castaña, actividad que ofrece grandes posibilidades a nivel económico y que actualmente no está siendo explotada", apunta el director general de "El Maeral", Juan José Menéndez, quien sostiene que la castaña tiene un enorme mercado sin aprovechar en Asturias.

El centro logístico que gestionará la cooperativa comarcal se ubica en el entorno de Santullano. El proyecto que el "El Maeral" desarrollará de manera inmediata ocupará 13 hectáreas de terreno. Si bien habrá presencia de varias especies de árboles frutales, el propósito es utilizar esta instalación como un centro de operaciones desde el que impulsar un plan que favorezca la expansión de plantaciones de castaño por los valles mineros. De hecho, el grupo tiene previsto poner en marcha cuatro plantaciones, una de ellas ubicada en el concejo de Langreo.

Inicialmente facilitarán la adquisición de los árboles a precios "muy competitivos" y darán asesoramiento técnico a los cooperativistas interesados. Estos se encargarán posteriormente del mantenimiento de la finca y recogida del fruto. Finalmente, la cooperativa asumirá las labores de comercialización de las castañas obtenidas.

Si bien "El Maeral" nació como una cooperativa para agricultores y ganaderos de la comarca del Caudal, en los últimos meses su presencia en el valle del Nalón se ha consolidado con una colaboración especialmente estrecha con el Ayuntamiento de Langreo. En este ámbito de expansión, la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu y la cooperativa llegaron hace semanas a un acuerdo para desarrollar un proyecto de explotación de castaños. La iniciativa persigue comercializar el fruto y empezar a sacar rendimiento en alrededor de seis años. La sociedad de festejos langreana disponía de 11.800 metros cuadrados de terreno en las proximidades de la ermita y del espacio en el que se celebra la fiesta, a los que se han unido recientemente más de 3.000 metros cuadrados. "El Maeral" también abordará plantaciones en el valle de San Juan. Como primer paso para el desarrollo de lo que se considera un ambicioso proyecto para la producción y explotación de la castaña, la cooperativa organizó la pasada primavera en Mieres un curso participado por el plan "Leader" sobre el manejo y cuidado del castaño.

La iniciativa arrancó tras alcanzarse un acuerdo con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), organismo público del Principado, para poner en marcha un vivero experimental de castaños que tendrá como finalidad el fomento de todo tipo de formación relacionada con el aprovechamiento económico de estos árboles, tanto en el sector maderista como, sobre todo, en lo referente a la comercialización de su fruto. "El Maeral" ha pasado ahora de la teoría a la práctica. La cooperativa estima que cada árbol, a los siete años de ser plantado, puede producir sin problemas 200 kilos de castaña en cada cosecha que "se podría vender a dos o tres euros dependiendo del tamaño".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.