La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasa página en verano

Las novedades de literatura policiaca y autores reconocidos como Haruki Murakami encabezan las recomendaciones y préstamos estas vacaciones

Las bibliotecarias Blanca Fernández y Elena Losa, en Mieres, con algunos de los libros recomendados para este verano. J. R. SILVEIRA

Aunque la meteorología lo haya ocultado bastante bien durante semanas, ya es verano en las Cuencas. Y no hay mejor momento para "engancharse" a un nuevo libro. Bibliotecarias de Langreo y Mieres ofrecen sus recomendaciones para los días de descanso, sea cual sea el plan: para ponerse morenos en la playa o para ver llover desde la ventana. Aunque el género de novela negra parece el favorito para el estío, no todos quieren sangre. También hay páginas para los relatos históricos y las heroínas de papel.

Conchi Marín busca entre las estanterías los libros que recomendará. Para empezar, una historia de misterio que es la primera novela de Javier Castillo: "El día que se perdió la cordura". "Es una novela muy atrayente", asegura la bibliotecaria. No puede empezar más fuerte, con la imagen de un hombre caminando por el centro de Boston con la cabeza decapitada de una joven. Y un "bonus track" para fans del autor: Javier Castillo tiene un canal en "Youtube", con su mujer y su hija.

La lista de Conchi Marín incluye también "Las supervivientes" (Riley Sager) y "Macbeth", la última novela de Jo Nesbo. Aunque el autor noruego es el "rey" de las sagas negras, Marín afirma que "esta trama es independiente". ¿Más misterio? Con Sarah Vaughan y su novela "Anatomía de un escándalo" y "La tentación del perdón" (Donna Leon). "También quiero recomendar a algún autor que sea de aquí", afirma Marín, mientras busca su última recomendación: "La noche que no paró de llover", de la asturiana Laura Castañón. Valeria Santaclara es la protagonista de esta novela, que explora desde una triple vertiente los mecanismos del mal.

Mujeres empoderadas son "Las hijas del capitán", la novela de María Dueñas que recomiendan en la Biblioteca de Mieres. La bibliotecaria Elena Losa afirma que esta obra, que narra la historia de tres jóvenes que tienen que sacar adelante un negocio familiar tras una tragedia, "está siendo una de las más demandadas este verano". También "Las ocho montañas", una novela de Paolo Cognetti que trata sobre lo profundo de la amistad y de los lazos que permanecen a través del tiempo. Otros libros "ideales para este verano", según Elena Losa, son "La chica del cumpleaños" (Haruki Murakami) y "La señora Osmond", de John Banville.

Para los amantes del misterio y la novela negra, Elena Losa recomienda "Mejor el diablo" (Ian Rankin) y "Traición de Lancaster Gate" (Anne Perry). La lista en Mieres se completa con "Legado de los espías", la vuelta después de 25 años de George Smiley, el personaje más querido de John le Carré; y "El lado oscuro del adiós" (Michael Connelly).

La mayoría de las recomendaciones, apuntan Marín y Losa, coinciden con los libros más demandados este verano. Algunos, incluso, tienen lista de espera. En términos generales, las bibliotecarias de las Cuencas aconsejan "lecturas ágiles y entretenidas" para pasar el tiempo en la playa. Eso sí, matizan que los gustos literarios son "muy personales" y aplauden la variedad actual en las estanterías: "Hay que buscar hasta dar con un libro que realmente enganche". A protegerse bien del sol y a relajarse con el calor. Pasa página en verano.

Compartir el artículo

stats