Un total de 29.000 visitantes accedieron al pabellón de Langreo en la Feria de Muestras de Asturias (FIDMA) en esta edición. Del 4 al 19 de este mes, las personas que recorrieron el "stand" municipal pudieron subirse al tren del Ecomuseo Minero Valle de Samuño sin moverse de allí gracias a las gafas de realidad virtual, que fue uno de los atractivos, aseguró la técnica de Turismo, Aida Antuña.

Un juego interactivo basado en la exposición de turismo industrial y las actividades musicales registraron también una notable afluencia de visitantes durante la 62ª edición de la cita comercial que se celebra cada año en Gijón. Como ocurrió ya en ocasiones anteriores la mascota del ecomuseo minero, el topo Samu, volvió a ser el protagonista de las fotografías aunque en esta ocasión contó con compañía, Samina, que se encargó también de la promoción del principal equipamiento turístico del municipio de Langreo.

"Nos preguntaron mucho por las sendas", destacó Aida Antuña, que hizo alusión a una "buena acogida" de la exposición instalada por el Ayuntamiento en el pabellón. El Consistorio acudió a la Feria con el objetivo de situarse como referente de turismo industrial en Asturias pero también a nivel nacional. El Alcalde destacó la necesidad de que el turismo "vaya ocupando poco a poco el lugar que se merece" en el concejo. Actualmente, subrayó, existe una "apuesta por intentar aprovechar las oportunidades en un ámbito en el que se hacían pequeñas cosas pero no de forma coordinada".

El primer domingo de la Feria se celebró el Día de Langreo. El Ayuntamiento fletó 25 autobuses con más de 1.400 vecinos para asistir a los actos programados para esa jornada. A ellos se sumaron otras personas que también acudieron para disfrutar del día en la feria y que se acercaron al pabellón de Langreo. En el acto institucional participaron, junto con Alcalde y representantes de la corporación municipal, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Félix Baragaño, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

La exposición fotográfica centrada en el patrimonio industrial del concejo permitió al visitante descubrir el ecomuseo minero, el Museo de la Siderurgia (Musi) y la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo pero también el Paisaje Protegido de las Cuencas. El "stand" sirvió de escenario durante estas dos semanas para las actuaciones de varios grupos musicales y no faltaron en la programación los actos deportivos y una degustación de platos de razas autóctonas asturianas.