Juan Ponte, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, calificó la programación prevista para el ultimo cuatrimestre del año, como "muy ambiciosa, de lo mejor que se puede ofrecer en el Principado". No le falta razón. Los ciclos de "Pensamientu" con jornadas, conferencias y debates -o las representaciones teatrales con claro apoyo a las compañías asturianas- y la "seronda de conciertos" que llega a su 30.º aniversario traerá al Auditorio "Teodoro Cuesta" voces y ritmos muy representativos del panorama musical asturiano y español.

Setiembre. Cinco actuaciones habrá este mes recién estrenado: Paco Diez y "La Banzaca" (día 7); "Norte Danza" (8), Christina Rosenvinge (14); "Fontoria" (21) y Memorial "Silvino Argüelles" (29). Paco Diez y su grupo promocionan la música tradicional de Castilla y León recreando temas tradicionales de sus tierras; la cantante hispano-danesa Christina Rosenvinge está vinculada a la música a través de distintos grupos y desde los 80 es una de las voces mas representativas de la movida madrileña; Fontoria es un grupo de música tradicional folk que ya actuó en otras ocasiones en Mieres con éxito.

Ochobre. Cuatro convocatorias musicales habrá en octubre: Héctor Braga (día 5); Luis Núñez y "Los Folganzanes" (14); "Muyeres nel Rock" (19) y presentación del XXII Concurso "Cuenca del Caudal", (20). Hay que tener en cuenta a Héctor Braga, músico de amplia popularidad en el Principado así como la actuación de Luis Núñez y "Los Folganzanes", exponentes del llamado folk alternativo en Asturias. La gala de muyeres que interpretan rock en la región también es evento musical de alto interés.

Payares. Este mes llegará cargado de conciertos: "Sex Museum" (día 2); "Real Cámara" (9); "Felpeyu" (10); Banda de Música "Atenéu de Mieres" (17); Orfeón de Mieres (23); Banda de Música de Mieres (24) y "Muyeres de la Tonada" (25). El grupo rockero "Sex Museum" lleva treinta años de éxitos y han actuado en los principales festivales europeos de rock. El concierto de "Real Cámara" (Emilio Moreno, violinista, y Aarón Zapico, clavecinista) contará con un programa que han ofrecido en varias salas con aplauso unánime de crítica y público. Los conciertos de las agrupaciones mierenses tienen soporte en la fiesta de Santa Cecilia y las "Muyeres de la Tonada" es una apuesta de la Concejalía de Cultura por destacar el papel femenino en los escenarios musicales.

Avientu. Vaudí ( el día 7); "Tributo a Lorca" (14); "Depedro" (21); Concurso "Cuenca del Caudal" (22) y Marcos García Gutiérrez (28) son las propuestas musicales para diciembre. "Depedro" es Jairo Zavala, cantante y guitarrista de larga trayectoria y el tenor asturiano Marcos García es profesor especialista en educación musical y actúa en los principales escenarios europeos. En resumen, una interesantísima programación musical que se puede consultar en www.mieres.es. A ello hay que sumar teatro y pensamiento. Un apasionante cuatrimestre en Mieres.