La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aprovechamiento de los recursos naturales

El exconservador del parque defiende que acoja citas deportivas

El exconservador del parque defiende que acoja citas deportivas

Los montañeros están tan enfadados como los vecinos. Ángel Fernández Ortega es responsable del área de senderos de la Federación. "Lo que se ha hecho es un abuso. Resulta que en Picos de Europa o en Somiedo se puede hacer de todo y en Turón, con una protección ambiental de cuarta categoría, no se puede hacer nada". Este experto estaba ayer indignado: "Los senderos están abandonados y nunca nadie ha mirado por el paisaje protegido. Ahora que vienen unos chavales a desbrozar caminos y mantenerlo en condiciones nos encontramos con esto".

La organización de la prueba, que se celebrará el 20 de octubre, ha tenido que ponerse a trabajar casi contra reloj para diseñar un trazado alternativo, de unos 18 kilómetros, que no se adentre en la reserva local. "No entendemos muy bien el daño que puede hacer un carrera anual de tres horas por el monte", apuntan los responsables del Valle de Turón Trail Running. El reproche lo comparte el que ha sido conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas durante los últimos años y posiblemente su mejor conocedor. "En este tipo de espacios es necesario hermanar la protección con la utilidad práctica. De no ser así no tiene sentido el cometido", señala Carlos Fernández. A su entender, la protección ambiental pierde su utilidad si bloquea las actividades económicas". Así, Fernández defiende que se celebren pruebas deportivas en los montes de Turón: "Estamos ante un problema administrativo que nace de una normativa muy restrictiva". El exconservador asume que la ley debe cumplirse, pero reclama al Principado "una mayor capacidad de explicación".

De momento, el Ayuntamiento pedirá las explicaciones oportunas a la Consejería. El Gobierno local no entiende lo sucedido: "Es cuando menos sorprendente que se prohiba correr de noche en Turón y, por contra, se permita en Picos de Europa", señaló ayer el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez. "Apoyamos a la organización de la prueba y todo esto nos parece surrealista".

Compartir el artículo

stats