La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos trabajadores para mejorar los servicios en Mieres

El Consistorio inicia la primera renovación laboral en una década, con once contratos

El Ayuntamiento comienza el proceso de selección de los aspirantes a cubrir vacantes por jubilación anticipada, que han recibido 530 solicitudes

Trabajadores municipales, durante una protesta frente al Consistorio. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Mieres ha iniciado el proceso de selección para optar a 11 de las 15 plazas previstas dentro de la convocatoria de contratos relevo, la primera gran renovación laboral que afronta el consistorio en más de una década. La lista provisional de admitidos ya está a disposición de los 530 aspirantes a cubrir la jubilación parcial de personal municipal. Los solicitantes excluidos tendrán ahora diez días hábiles para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión del proceso. A partir de ese momento, se afrontará la fase de pruebas, que culminará con la formalización de estos contratos relevo.

Los puestos de trabajo que serán renovados incluyen a dos conductores y otros tantos fontaneros, cuatro operarios, un palista, un albañil y un soldador. En total, el Ayuntamiento de Mieres ha recibido 530 instancias para optar a los 15 contratos relevo vinculados a la jubilación parcial de personal municipal que se formalizarán tras el proceso de selección que ya está en marcha. La demandada tramitación de contratos relevo fue anunciada hace unos meses por la concejalía de Personal que dirige Miguel Faustino Martínez. "Se trata de una medida que permitirá seguir avanzando en la reorganización municipal, rejuvenecer la plantilla y ofrecer esta alternativa a las personas que afrontan los últimos años laborales en el Consistorio y querían sumarse a la jubilación parcial. Tras la correspondiente negociación con el comité de empresa y el estudio sobre el personal que podría beneficiarse de esta medida, el Ayuntamiento dio inicio al expediente", destacaron ayer los portavoces del gobierno local.

El Ayuntamiento de Mieres ha decidido volver a facilitar jubilaciones adelantadas tras una década sin conceder a los trabajadores este tipo de beneficios. El equipo de Aníbal Vázquez inició el mandato con varios objetivos clave: "la lucha contra el paro, proteger a las personas frente a la crisis y reorganizar el Ayuntamiento". En este último objetivo se enmarca esta medida que, al mismo tiempo, también permitirá crear empleo público de carácter temporal. "Un proceso que llega desde el consenso con la plantilla municipal y que supone un paso importante para seguir avanzando en los retos planteados para este mandato", apuntaron los responsables municipales de IU.

El Ayuntamiento lleva años sin convocar una oferta pública de empleo. La política en materia de personal ha sido restrictiva, con un recorte salarial en 2012. En este contexto, los gestores municipales estructuraron en 2013 un plan de rejuvenecimiento de la plantilla que tomó cuerpo en forma de un programa que se llamó "Acuerdo sobre el fomento de la jubilación". Ahora finalmente comienza a aplicarse con un total de 15 contratos relevo en su primera fase.

Compartir el artículo

stats