La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gestores de Brañagallones reclaman agilizar la reparación de la techumbre

El Principado arreglará la cubierta e instalará una caldera de pellets, aunque por el momento no hay previsión de colocar paneles solares

Montañeros ante el refugio de Brañagallones el pasado mes de julio. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Principado reparará la techumbre del refugio de montaña y colocará una nueva caldera de pellets en el equipamiento. Está previsto que la obra se ejecute en las próximas semanas, antes de la temporada de lluvias. De lo que no hay noticias es del plan para colocar paneles solares que permitan garantizar el abastecimiento de energía del refugio sin recurrir de forma constante a los generadores alimentados por gasoil, que sufren frecuentes averías y suponen un elevado costes de mantenimiento.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo se ocupa de la gestión del parador en virtud del convenio de colaboración suscrito con el Principado. Está cedido a un guarda, José Manuel Prado, que lleva la explotación de la instalación y se encarga del mantenimiento. Sin embargo, el Gobierno regional debe ocuparse de las obras mayores y reformas, como propietario del inmueble.

Las obras previstas a corto plazo son la reparación de la techumbre y la colocación de una caldera de pellets, según explicó Prado. "La idea era hacerlo para esta época. En el caso de la techumbre urge ponerlo en marcha antes de llegue la temporada de lluvias; no podemos decir que este es el mejor refugio de España, que lo es, y tener goteras", explicó Prado.

En lo referente a los paneles solares no hay novedades. Los actuales generadores provocan averías con frecuencia y suponen un elevado coste de mantenimiento, por la compra de gasoil. Los técnicos han estudiado la situación y consideran que la solución más adecuada es la instalación de paneles fotovoltaicos en el refugio.

Inversión

El pasado mes de marzo, la Consejería de Educación y Cultura propuso incluir una partida en el crédito extraordinario valorada en 120.000 euros, encaminada a instalar paneles solares fotovoltaicos en el antiguo parador. Esta Consejería es la que, a priori, debe encargarse de las obras y reparaciones en el inmueble, que es de su propiedad. Sin embargo, por ahora, la medida sigue sin ejecutarse y los problemas en el refugio siguen siendo los mismos.

La instalación de los paneles no evitaría el uso, en algunas épocas del año, de los generadores. En determinados meses, el grado de insolación que reciben las instalaciones es insuficiente y se tendrá que seguir contando, al menos, con un grupo de generadores de gasoil. La medida preveía ahorrar unos 6.000 litros al año, con menor impacto ambiental que el actual. Para instalar los paneles sería necesaria una evaluación de impacto ambiental. El parador de Brañagallones está a más de 1.200 metros de altura, en pleno centro del parque natural de Redes. "Hemos hecho un esfuerzo por tener abierto el refugio todo el año y hacen falta medidas para ayudar a hacerlo", indicó Prado.

Compartir el artículo

stats