La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos buscan hoy un compromiso del Gobierno para salvar las minas y los empleos

Los responsables de UGT y de CC OO de Industria esperan avances en el tercer encuentro sobre la minería con el Ejecutivo de Pedro Sánchez

Un minero, en el pozo Santiago, en Aller. MIKI LÓPEZ

Quedan poco más de tres meses para el 31 de diciembre de 2018, fecha que se estableciera hace 8 años por la UE como la de cierre para la minería del carbón no competitiva. Los sindicatos mineros siguen pensando que salvar el sector español es posible. Hoy, a las once y media de la mañana, los responsables de FICA-UGT (Federación en la que se encuadra el SOMA) y CC OO de Industria, se reunirán de nuevo con el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de avanzar en una negociación que permita que las minas sigan abiertas.

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, señaló que "confiamos en que esta reunión de trabajo signifique un avance con respecto a la anterior, y que el Gobierno demuestre algo más de interés por encauzar el futuro del carbón y de las comarcas mineras". En este sentido, agregó, "desde el SOMA seguiremos insistiendo en la urgencia de dotar al sector de un nuevo Marco para la Minería del Carbón Autóctono y las Comarcas Mineras que tenga vigencia hasta el año 2027, y la defensa de una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica". Ese nuevo plan del Carbón debe incluir, para el SOMA, "medidas consensuadas que den garantías al sector, sus trabajadores y sus territorios máxime cuando la situación de los trabajadores de la minería está en una situación agónica", Por último, exigen que la "active el capítulo de reactivación territorial, donde aún no se han destinado ni un solo euro de los 250 millones comprometidos en el Marco de Actuación 2013-2018".

Mientras, desde CC OO de Industria, su secretario general en Asturias, Damián Manzano, exigió como primer paso que sean los responsables políticos del Ministerio, es decir, la ministra Teresa Ribera, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, los que estén en la mesa de negociación. "Es una falta de respeto al sector y a los trabajadores que estén enviando y escondiéndose detrás de asesores, y esperamos que estén ellos y participen en la negociación".

Manzano explicó que respecto al contenido de la reunión, "no estamos en la labor de ratificar un plan de cierre, que es lo que se nos está planteando". "Defendemos los mecanismos que necesita el carbón nacional y que ya le exigíamos al Gobierno del PP", manifestó el líder sindical, que agregó que ese plan integral para el sector, "se incluyan también hechos concretos para la reactivación de las comarcas mineras".

Por último, Manzano indicó que "las políticas del Gobierno del PSOE en materia energética, como fue el poner sobre la mesa ese plan de cierre, ya han tenido las primeras consecuencias directas, como fue instar a la liquidación de la Hullera Vasco-Leonesa, porque vistas las intenciones del Ejecutivo, los administradores concursales procedieron a la liquidación".

Compartir el artículo

stats