Si algo busca la Cofradía de Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín con sus capítulos y el nombramiento de sus miembros honoríficos es la promoción de la hortaliza allá donde vayan. Y con Boris Izaguirre y Saúl Craviotto lo han conseguido de largo. Y es que ambos, durante el último programa de "Masterchef Celebrity", el "talent" culinario dirigido a famosos, comentaron su condición de cofrades de honor, dándole al nabo y a la hermandad morciniega unos minutos de oro en horario de máxima audiencia televisiva.

Fue el cocinero Pepe Rodríguez, quien tras un simpático flirteo de Izaguirre con el piragüista, les comentó que ambos tenían en común "el tema de los nabos". Fue entonces cuando el polifacético venezolano, explicó el ritual de la ceremonia de La Foz: "Cuando te hacen cofrade de honor del Nabo en Foz -dijo, omitiendo el artículo 'La'-, tienes que besar el nabo". "Baja un nabo enorme, un nabo impresionante, redondo como el globo terráqueo, entonces tú lo besas y te conviertes en cofrade del Nabo". El cocinero le cuestionó entonces a Craviotto: "¿Tú entonces también besaste el nabo y...?". A lo que el medallista olímpico respondió: "Sí, sí claro... hay que besarlo", entre las risas de las celebrities y de Jordi Cruz, por el doble juego de la palabra.

Se sumó entonces otra de las jueces, Samantha Vallejo-Nájera, que abrió la puerta al desembarco del programa en Morcín: "Tenemos que hacer un exterior con la Cofradía, besando el nabo y todas esas cosas". Ahí queda el guante.