La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los movimientos ante las próximas elecciones municipales

Carmen Arbesú liderará la lista del PSOE de Langreo, y Gloria Muñoz, la de Mieres

La candidata langreana se fija el reto de "recuperar la Alcaldía"

Gloria Muñoz. F. G.

Dos mujeres encabezarán las candidaturas del PSOE para pelear por las Alcaldías de los dos principales concejos de las Cuencas en las próximas elecciones municipales. Carmen Arbesú Río liderará la lista de los socialistas langreanos, mientras que Gloria Muñoz hará lo propio con los de Mieres. Ambas son concejalas en la actualidad. Al no presentarse más aspirantes, quedarán proclamadas oficialmente tras cubrir el trámite de presentar el aval del 5 por ciento de los militantes.

El nombre de la abogada Carmen Arbesú no salió a la luz hasta la jornada de ayer, el último de los tres días fijados para presentar las precandidaturas. Arbesú, cuenta con despacho profesional desde hace 22 años y está adscrita al Turno de Oficio y a la guardia específica de violencia de género. Es también profesora de piano, una profesión que ejerció mientras cursaba sus estudios de Derecho. Es experta en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Milita en el PSOE desde el año 1991 y ya fue concejala entre 1999 y 2003. Actualmente, en su nueva etapa como edil, es secretaria del grupo municipal. Fue responsable del departamento de la Mujer de la Unión Comarcal del UGT del Nalón varios años, desde el que promovió un proyecto de formación y el empleo de mujeres de la zona, financiado con fondos europeos.

La cabeza de lista del PSOE de Langreo aseguró ayer que afronta el reto con "responsabilidad" e "ilusión". "El reto es recuperar la Alcaldía, ese es el objetivo", remarcó Arbesú, que añadió: "Ha habido muchos compañeros que me han animado a presentarse. He decidido dar el paso pensando en el bien del partido y en el de los ciudadanos de Langreo". Las últimas candidaturas del PSOE de Langreo también estuvieron lideradas por mujeres, María Fernández y Esther Díaz. En los últimos días había sonado nombres como el de Constantino Fernández "Tino Sama", exsecretario general de la agrupación, y el concejal Francisco Torre, pero se desmarcaron del proceso.

En Mieres, Gloria Muñoz será la candidata del PSOE a la Alcaldía. La actual portavoz municipal asumirá la responsabilidad tras ser la única candidata. Ahora únicamente debe superar el trámite de recoger los avales necesarios (5 por ciento de la afiliación). No tendrá problema, ya que antes de dar el paso buscó el consenso de la actual dirección, encontrando un total respaldo. El paso al frente que ha dado Gloria Muñoz ha evitado que la actual secretaria general de la agrupación, Ana González Cachero, se viera casi empujada a ponerse al frente de a lista electoral. Fuentes internas aseguran que la dirigente se hubiera presentado si ninguno de sus colaboradores hubiera asumido el reto, algo que finalmente ha hecho Gloria Muñoz.

Será la segunda vez que el PSOE presentada en Mieres una mujer como cabeza de cartel. En 2011 la candidata fue Diana González, pero contra todo pronóstico el triunfo electoral fue para IU gracias al empuje de Aníbal Vázquez. Diana González, directora del gabinete de Javier Fernández, se encuentra ahora en el sector crítico. Los "javieristas" no ha hecho ni tan siquiera amago de presentar a un candidato.

Además, en el Pleno de hoy en Langreo, María Fernández Álvarez hará pública su renuncia al acta de concejala, después de haber sido nombrada recientemente senadora. Será sustituida en el cargo por Rita María Camblor Rodríguez, número siete de la última candidatura.

Compartir el artículo

stats