La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una alternativa a las publicaciones tradicionales

La aventura de autoeditarse

Cinco escritores comparten sus experiencias en el I Encuentro de novela indie organizado en la Feria del coleccionismo de Mieres

Jorge Urreta, Nuria Pariente, Sandra Gabriel, Natalia Alonso y Beatriz Alonso, en la Feria del coleccionismo, compartiendo sus experiencias como autores autoeditados. GEIJO

-Carmen, ¿pediste algo a Amazon? Que nos acaba de llegar una carta.

Carmen es la escritora Sandra Gabriel (siempre firma con seudónimo). Y esa carta era para informarle de que su primer libro autopublicado, "Te ofrecí mi corazón", había vendido ya 250 ejemplares. Ella, que lo "colgó" en la red para ver cómo reaccionaban los lectores, se llevó una de las sorpresas más agradables de su vida. Esta gijonesa es una de las autoras que participó durante el fin de semana en el I Encuentro de novela indie (autopublicada) en la Feria del coleccionismo de Mieres. Junto a ella estuvieron Jorge Urreta, Beatriz Alonso, Nuria Pariente y Natalia Alonso. Todos autores que no esperaron por editorial para que el mundo conociera sus obras. Tienen distintas experiencias, pero todos comparten una opinión: "No nos arrepentimos de haberlo hecho".

Son escritores "indie" o independientes los que deciden, no siempre por obligación, autopublicarse. El gigante Amazon fue el que abrió la veda y el que más impulsó este nuevo modelo editorial, aunque muchas firmas ofrecen ya la posibilidad de autopublicación a los autores noveles. Natalia Alonso optó por la firma Círculo Rojo para que su primer trabajo, "Un año menos", viera la luz. "Es una novela histórica, ambientada en Mieres. Narra la historia de una mujer desde la posguerra hasta la actualidad", explicó ayer. Dice que escribe desde muy joven, debutó con el guión de una obra de teatro en octavo curso, pero nunca hasta ahora había permitido que tanta gente leyera su trabajo: "La verdad es que estaba contenta con cómo me había quedado el libro y pedí la opinión de amigos y familiares. Como no me fiaba del todo, acudí a profesionales", sonríe. Y la animaron para publicarlo. La presentación fue el 21 de septiembre y está "muy contenta" con la acogida.

Su libro se vende, de momento, a través de internet y librerías pero sólo en papel. En formato digital y también en papel debutó Sandra Gabriel en Amazon: "Llevo más de quinientas copias del primer libro, me siento muy bien. Aunque no me fijo tanto en el volumen de venta como en las opiniones", asegura. Y no pueden ser mejores: cuatro estrellas y media sobre cinco. Sobresaliente para este primer libro y también para las otras dos obras que tiene en la plataforma.

La langreana Beatriz Alonso, con dos libros autopublicados en Amazon, agotó en la feria los ejemplares de su novela "La guerrera del valle". Es una historia ambientada en el valle del Nalón, una ficción histórica que recupera la figura del rey Aurelio: "De este libro llevo ya más de setecientas copias vendidas", afirma. ¿Y qué tal la experiencia con Amazon? Se encoge de hombros: "Es complicado, pero también un escaparate para que te vean".

Que se lo digan a Nuria Pariente, gijonesa que ha vendido más de 8.000 ejemplares de su trilogía "Forever". Ahora tiene otra novela, "Nadie escapa a su destino". Comparte género con Sandra Gabriel, literatura romántica, y las dos autoras se enfrentan a los estereotipos. "Hay quien lo considera un género de segunda", apunta Gabriel. Pero Pariente matiza que "el género ya no es lo que era, ya no son todo corazones y princesas esperando a que vengan a rescatarlas. Ahora son mujeres con dos manos para trabajar y dos ovarios, hablando claro, para tirar adelante".

Es la fuerza del personaje, un hombre angustiado por la pérdida de su mujer, lo que más llama la atención del libro "Decisiones", de Jorge Urreta. Una novela con una historia peculiar también fuera de sus páginas: se publicó por primera vez con una editorial de Salamanca pero, al finalizar el contrato, el autor decidió emprender la carrera de autoedición. "Es como tener un hijo, porque tienes que hacerte cargo de todo". Desde la corrección hasta el diseño de la portada. Absolutamente todo quedó en sus manos para dar a conocer la obra, de intriga con toques de humor negro.

Es la promoción lo que más les cuesta. "Amazon, y otras plataformas y editoriales de autopublicación, hacen fácil que tu obra esté ahí. Pero tú tienes que encargarte de que el público las conozca". Y el trabajo no se acumula de una novela a otra. Según Nuria Pariente, "esperaba que todo fuera más fácil con mi cuarta obra, pero resulta que tengo que empezar de cero. Otra vez, como si no hubiera publicado antes una trilogía".

¿Algún consejo para los autores novel que se lo piensan? "Que den el paso, que se atrevan y den a conocer su historia. Quizás guste y quizás no, pero si la cosa va mal o no se sienten cómodos siempre tienen la opción de eliminar su obra para que nadie más pueda verla". Ahí está la principal ventaja que ven en la autopublicación: el control total sobre las obras, la venta y las ganancias.

Compartir el artículo

stats