El Grupo Popular ha hecho valer su mayoría en el Senado para aprobar, esta semana, una moción en la que plantea una batería de medidas en materia de transición energética, para incluir la producción de carbón en el mix energético más allá del 31 de diciembre de este año. Los senadores leoneses Luis Aznar y Alfonso Rodríguez-Hevia han demandado que la transición "justa" a la que aluden los socialistas debe "serlo de verdad, conciliando los objetivos de la lucha contra el cambio climático con los intereses de las familias y las empresas".

"Es posible llevar a la minería y alargar la vida de las térmicas más allá de 2030", ha señalado Aznar, convencido de que es posible hacer una transición energética ordenada, cuyo objetivo sea cumplir con los objetivos medioambientales.

El senador popular Alfonso Rodríguez-Hevia ha defendido la instalación de renovables, así como el impulso de las interconexiones energéticas, pero ha añadido que "para evitar el impacto que el incremento de la luz puede tener sobre las familias y las empresas", se debería "mantener el carbón dentro del mix energético nacional y evitar el cierre inmediato de las térmicas".

La propuesta de instar al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de transición energética ha sido aprobada en el Senado por 142 votos a favor del Partido Popular, Foro-Asturias y UPN, 85 en contra del Partido Socialista, Podemos y partidos nacionalistas e independentistas y con la abstención de Ciudadanos, según explicó el Grupo Popular.

Aunque la iniciativa no es de obligatorio cumplimiento para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el senador Luis Aznar ha indicado que "lo democrático es cumplirlo".

Además, el Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno a una proposición no de ley presentada por el PP, que ha aceptado algunas de las propuestas de la oposición, para lanzar el "último SOS" al Gobierno de la nación para mantener el carbón como componente del mix energético nacional junto a una transición "justa, efectiva, adecuada y razonable" del sector minero que evite el cierre inmediato de las explotaciones. La propuesta recibió 16 abstenciones de Podemos, Ciudadanos e IU.