El Ayuntamiento de Mieres sacará a licitación esta semana la compra de dos nuevos coches para la Policía Local. El desembolsó será de 70.000 euros, gasto que se suma a los 1.250.000 euros ya aprobados también para renovar la flota de la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) con la incorporación de cuatro autobuses y un microbús. Los grandes tendrán más de 40 plazas y el pequeño, que dará servicio a las zonas rurales, contará con más de veinte.

Tras casi una década recurriendo en muchos casos a alquileres o cesiones de vehículos de segunda mano, el Ayuntamiento de Mieres gastará más de 1,3 millones en la compra de nuevos transportes. En el caso de la Policía Local, los dos nuevos coches patrullas serán híbridos, fomentando así el bajo consumo y la menor contaminación urbana. Salvo imprevistos, la operación de compra pasará por la Junta de Gobierno de esta semana y de inmediato se sacará a licitación. Ahora bien, el esfuerzo económico más importante que hará el Ayuntamiento está relacionado con Emutsa.

El gobierno local también trabaja en la licitación de la compra de autobuses, con un presupuesto de 1.040.000 euros más IVA. De esta forma el Ayuntamiento invertirá algo más de 1.250.000 euros en potenciar una compañía pública que el Gobierno central pretendió cerrar hace ahora dos años debido a sus pérdidas. Y es que el Ministerio de Hacienda, que dirigía por entonces Cristóbal Montoro, ordenó a finales del verano de 2016 el cierre de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres, servicio que atiende a más de 750.000 usuarios al año. La medida encontró una fuerte oposición no solo por parte del gobierno local (IU), sino también de los vecinos, que mostraron su rechazo con protestas y concentraciones y con la creación de una plataforma. Finalmente, el Ministerio renunció a su plan.