El Ayuntamiento de Laviana ha aprobado adherirse a la solicitud para que el Descenso Folclórico del Nalón sea declarado fiesta de interés turístico nacional, tal y como pide la "Asociación de Amigos del Descenso Folklórico del Nalón", organizadores de este certamen.

La Corporación se reunió el viernes en sesión extraordinaria para aprobar esta moción, que fue presentada por el alcalde, Julio García, en nombre de la entidad organizadora. Todos los partidos con representación municipal se sumaron a la moción, que fue aprobada por unanimidad. En la propuesta se explica la evolución de la fiesta a lo largo de los últimos años y se hace un repaso a su impacto. De este modo, se alude al reconocimiento al "grupo de jóvenes que en el año 1969 quisieron imitar a otro Descenso, el del Sella, hasta acabar en lo que significa en la actualidad este evento lúdico lavianés, una fiesta con carácter propio y una de la de más proyección turística en Asturias". La celebración fue declarada como fiesta de interés turístico regional en 1991. "Laviana quiere ir más allá y pide a través de esta moción que esa catalogación se amplíe, considerando que será un acicate para el sector turístico de la comarca del Nalón", destacaron desde el Ayuntamiento. También se hizo un repaso a los requisitos, "que cumple con creces", subrayaron. Entre ellos, la declaración previa como fiesta de interés turístico regional, que tenga una antigüedad suficiente, además de proyección turística demostrada y una amplia participación ciudadana.

Además, en breve comenzarán las obras del "Paseo de los ganadores del Descenso". Se ha confeccionado una lista que estará expuesta en el CIDAN a partir del próximo martes para que pueda ser consultada. Julio García destacó la "laboriosa" labor de investigación que hizo la asociación y mostró su esperanza de que los vecinos "refrenden este listado, esperando que haya un consenso general para que las peñas ganadoras tengan un lugar de honor en Laviana".