La Casa de Cultura y biblioteca de El Entrego pasará llevar el nombre del sacerdote, poeta y guerrillero Gaspar García Laviana, natural de San Martín del Rey Aurelio y fallecido en Nicaragua en 1978. La iniciativa se toma coincidiendo con el cuarenta aniversario de su muerte y a iniciativa del Foro Gaspar García Laviana. Pero no sólo eso, también se presentará el libro "Gaspar García Laviana, visto desde Asturias".

La presentación del libro y puesta de largo del nuevo nombre del centro tendrá lugar el próximo jueves, día 8, el mismo día y mes en el que nació Gaspar García Laviana en 1941. El acto será a las 19.30 horas. "Con la publicación del libro, nuestro Foro, bautizado con su nombre, quiso poner un hito para marcar el cuarenta aniversario de la caída en combate de este entreguino nacido en Les Roces", aseguraron desde la entidad. En cuanto a que la Casa de Cultura lleve su nombre, "no es irrelevante, pues será siempre como una bandera enarbolada rememorando a este gran personaje asturiano".

El Foro Gaspar García Laviana, tal y como exige la normativa municipal de San Martín del Rey Aurelio, presentó esta iniciativa al Ayuntamiento y después fue aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado el pasado 26 de julio. La petición del Foro estaba apoyada con la firma de más de 300 personas. "Aunque todos los aspectos de su vida son inseparables, y con este acontecimiento queremos resaltar la grandeza de toda su personalidad que incluye haber sido cura obrero y cura guerrillero, sin embargo, debido al acto mismo que comento de dar su nombre a esta institución, es muy pertinente destacar dos importantes facetas suyas relacionadas precisamente con la cultura: la educadora y la poética, que con frecuencia quedan un poco relegadas cuando se recuerda a Gaspar", destacan desde el Foro, dando cuenta de que "lógicamente, los medios suelen resaltar más el hecho tan excepcional de haber sido guerrillero".

La presentación del próximo jueves por la tarde estará presidida por el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández. Entre otros, estarán presentes en el acto Francisco Laviana, director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa en el Principado, y Faustino Castaño Vallina, presidente del Foro Gaspar García Laviana. Estará también presente Marisa García Laviana, hermana del misionero asturiano.