La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros reclaman celeridad para implantar empresas de turismo activo

Los establecimientos ligados a las Ubiñas afean al Principado que "se pierden proyectos" por la lentitud de los procedimientos: "No lo podemos permitir"

Excursionistas observando la berrea en Aller. SILVEIRA

Los hosteleros ligados al parque natural de las Ubiñas-La Mesa reclaman al Principado más celeridad en la tramitación de los permisos para la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el turismo activo. Aseguran que "se están perdiendo proyectos" por los trámites y "es un lujo que no nos podemos permitir". Así han reaccionado desde Asturcentral -entidad que aúna a hosteleros de toda la comarca, con especial presencia en Lena- tras conocer el nuevo plan de la empresa Liquen: crear en el parque de las Ubiñas una estación de trail permanente.

El proyecto se ha dado a conocer en el Ayuntamiento de Lena y busca fondos para su puesta en marcha, que podrían recibir desde las ayudas europeas "Leader". Se trata de un circuito permanente de rutas para "runners" de alta montaña. Incluiría servicios y sería uno de los primeros de España, tomando como ejemplo el del País Vasco. El circuito está formado por dieciséis trazados que discurren por los parques naturales Aizkorri-Aratz y Aralar.

"Nos parece una idea fantástica y tiene todo nuestro apoyo", afirmó Luis Núñez, presidente de Asturcentral. El representante de los hosteleros llamó la atención sobre el principal recurso actual, la estación de Valgrande-Pajares. "Se trata de un reclamo estupendo, pero que depende de algo tan incontrolable como la meteorología".

Luis Núñez explicó que hay proyectos sobre la mesa "que llevan meses esperando". Buen ejemplo es el de una empresa lenense que tiene previsto ofrecer rutas guiadas para el avistamiento de osos. "Sería estupendo, de hecho los turistas nos preguntan mucho. Sabemos que hay unos chicos trabajando con muchas ganas pero que la Administración no se lo pone nada fácil", destacó.

Los recursos naturales de la zona, afirmó Núñez, "son ilimitados siempre que se traten con respeto". El presidente de Asturcentral añadió que "entendemos que tengan que ser cautelosos con las licencias para respetar al máximo el entorno, pero no podemos pasarnos al otro extremo y desaprovechar nuestros atractivos". En los últimos años, según el hostelero, "el turismo activo ha cogido impulso y cada vez son más los que preguntan por rutas a caballo, avistamiento de fauna y la práctica de 'running'".

Compartir el artículo

stats