La Asociación de Amigos del Deporte, fundada en 1991 y declarada de utilidad pública en 2004, celebra hoy viernes a las 20 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera la gala de la entrega de los Premios Delfos 2018. Unos galardones concedidos por el jurado reunido en Oviedo a últimos del pasado mes de septiembre y que, teniendo en cuenta las bases de la convocatoria y los méritos aportados por las candidaturas presentadas, en relación con los valores humanos manifestados a lo largo de su trayectoria deportiva, otorgó a: Saúl Blanco González (baloncesto), el Premio Delfos Nacional; y a María Area Diego (atletismo), María Teresa Gutiérrez Olay (educación física), Roberto Llamedo Suárez (educación física), Pedro Nuño Iglesias (educación física) y Beatriz Tenreiro Alvarez (triatlón-duatlón).

El Delfos Nacional se otorga al allerano Saúl_Blanco por su actividad deportiva en el baloncesto en distintos equipos profesionales y especialmente, destaca el jurado "por su implicación en proyectos sociales, dispuesto para apoyar cualquier iniciativa entre niños y adolescentes, entre ellos los Campus Infantiles". "La trayectoria de Saúl" destaca el jurado "es la de un escolar que con ilusión, constancia y esfuerzo, se fue formando en el deporte para llegar a su mayor proyección para ejemplo de todos".

De María Area Diego valora el jurado su carácter de luchadora y cumplidos los cincuenta, por su apuesta por una nueva vida vinculada al deporte. Participa en carreras de veteranos y cuenta con títulos nacionales y participación en campeonatos mundiales. Rompe barreras deportivas con voluntad, confianza y constancia. Humilde, sencilla y gran compañera en las pistas, en opinión del jurado, se trata de "una deportista que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones".

La langreana María Teresa Gutiérrez Olay ha sido pionera de la Educación Física en Langreo. Es impulsora de la pedagogía deportiva en España y fomentó a lo largo de su vida respeto y solidaridad a sus alumnas. Fue profesora durante 45 años en varios colegios del concejo y participó en los movimientos asociativos, entre ellos la agrupación folclórica y etnográfica "Reija". El jurado, al otorgarle el premio Delfos, valoró su personalidad, "que es una muestra de entusiasmo, generosa entrega y profunda formación docente que transmitió a cientos de alumnos y alumnas que pasaron por sus manos".

Roberto Llamado Suárez, profesor y doctor en Educación Física desarrolla actividades encaminadas a la pedagogía. Entrenador de equipo de baloncesto en silla de ruedas, organizador de pruebas de natación en aguas abiertas, realizó su tesis doctoral basada en la reducción de la violencia y agresividad en el deporte. Ha impulsado la terapia acuática Halliwick en Asturias que posibilita el movimiento y la actividad física a personas con afecciones a nivel físico, neurológico, motor, sensorial y emocional en el medio acuático.

Pedro Nuño, también educador físico, ha trabajado en distintos centros de enseñanza, entre ellos el Liceo de Mieres. El jurado ha destacado que su implicación en la educación deportiva en el entorno rural como parte de la integración social de niños y adolescentes. Ha colaborado con generosidad con varias federaciones y clubes deportivos.

El Premio_Delfos a Beatriz Tenreiro se otorga por sus éxitos nacionales e internacionales en las pruebas de triatlón y duatlón, (campeona del mundo 2011). Con afán de superación, espíritu competitivo, incluso en circunstancias personales adversas, la deportista, para el jurado "es un claro ejemplo de compromiso personal con la sociedad y con ella misma".