Las fiestas de la patrona de la minería ya se hacen notar en Mieres, aunque el estallido se producirá el próximo 30 de noviembre. El programa de actos fue presentado ayer en el campus de Mieres por la Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara". Su presidente, Felipe Burón, repasó el trabajo realizado por la entidad durante el presente año, destacando la labor desempañada por el grupo de arqueología industrial y la inauguración de la nueva sede. Desde el pasado marzo el colectivo ocupa el chalé municipal de la calle Numa Guilhou que en su momento fue sede del fallido Museo de la Tonada.

"Ha sido un año de mucho trabajo y ahora esperamos que todos los mierenses y visitantes disfruten con el programa festivo", apuntó Felipe Burón. La asociación, que cuenta en la actualidad con unos 1.600 socios, recuperó la tradicional fiesta minera a principios de la pasada década. La celebración prácticamente agonizaba y el colectivo ha logrado revitalizarla, dándole un papel relevante en el calendario de celebraciones de Mieres. Además, también organizan, con éxito, la cabalgata de Reyes.

La celebración arrancará el 30 de noviembre con el pregón del periodista Diego Carcedo. La jornada se prolongará hasta la madrugada con varias actuaciones musicales. El domingo 2 de diciembre se ofrecerá en la carpa del parque Jovellanos la tradicional picadillada. Los festejos concluirán el martes 4 de diciembre con la ofrenda floral al Monumento al Minero y el reparto del bollo.