Dos trabajadores resultaron heridos graves tras sufrir una descarga eléctrica en la madrugada del viernes, cuando realizaban labores de mantenimiento en la parcela de la empresa Química del Nalón, en el distrito langreano de Ciaño. Los empleados, de 45 y 26 años de edad, fueron trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo, donde permanecen ingresados en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Ambos fueron atendidos en el lugar del accidente, antes de su traslado al centro hospitalario, por los equipos médicos de las UVIs de Langreo y Mieres. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las seis menos diez de la mañana. En la llamada, realizada por la empresa, indicaban que habían encontrado a dos personas electrocutadas, desplomadas en el suelo.

Los dos empleados trabajan en una subcontrata gijonesa que realizaba tareas en el exterior de las instalaciones de Química del Nalón. La empresa ha iniciado una investigación para aclarar los hechos. Fuentes sindicales aseguraron que los heridos estaban realizando una obra planificada con semanas de antelación. Una de las hipótesis que se maneja es que la descarga eléctrica que recibieron los trabajadores se produjese al tocar la grúa con la que se estaba trabajando dentro del recinto un cable de alta tensión. Sin embargo, será la investigación que ya se ha iniciado la que aclare qué es lo que ocurrió en el exterior de las naves que tiene en Ciaño la empresa Química del Nalón.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) tras su intervención en el lugar del accidente, los dos heridos presentaban, a expensas de más pruebas y hasta una nueva valoración médica, un pronóstico muy grave. Los trabajadores fueron atendidos antes de que llegasen los servicios médicos por compañeros de la fábrica langreana. Uno de ellos sufre quemaduras en gran parte del cuerpo. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias comunicó lo sucedido a la Policía Nacional y a la autoridad laboral competente.

El accidente ha causado gran consternación entre los trabajadores de Química del Nalón. En octubre del pasado año una empleada del servicio de limpieza que trabajaba en una empresa subcontratada falleció al ser atropellada por una grúa excavadora. Química del Nalón celebró el pasado año 75 años de actividad. La empresa del sector carboquímico es el primer productor de coque de fundición de España y uno de los principales de Europa además de uno de los más relevantes productores internacionales de brea, aceite de antraceno y naftalina.

El pasado mes de junio un joven de 34 años falleció electrocutado en la estación de tren Linares, en Lena, cuando realizaba labores en sus instalaciones.