Armado, con una linterna y conduciendo por el monte en plena noche. Así sorprendieron agenes del Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a un cazador furtivo en las proximidades del monte mierense de La Faidosa. El hombre, vecino de Mieres y de 55 años de edad, ha sido denunciado por dos infracciones graves a la Ley de Caza del Principado de Asturias y al Reglamento de Armas. Es la tercera actuación en los últimos ocho meses: dos hombres fueron sorprendidos cazando en época de veda, en abril, y otro colocando lazos en el entorno de Santa Rosa.

La última actuación del Seprona tuvo lugar el 1 de diciembre, a las 19.15 horas. Los agentes se encontraban en el lugar durante los controles de las cacerías del fin de semana. Fue entonces cuando sorprendieron a un hombre que conducía un todoterreno, con una escopeta provista de una linterna.

Antes de encontrarlo, los agentes habían oído el disparo de una escopeta. Tras dar el alto al vehículo, el hombre "intentó justificarse asegurando que había estado cazando ese día en el coto de Mieres", señalaron desde el Instituto Armado. Los agentes comprobaron que había participado como montero, es decir, sin armas.

Intervenciones

No es la primera intervención este año. En el mes de abril, con la colaboración de la Guardería del coto de Mieres, los agentes sorprendieron a dos furtivos en época de veda. En julio, un hombre fue investigado como supuesto autor de la colocación de lazos en las inmediaciones de Santa Rosa.

Pero no hay motivo para la alarma, aseguraron desde la Guardia Civil. Según explicaron, "en el transcurso de este año, el Seprona está constatando la disminución de incumplimientos a la normativa de caza". Esto garantiza, añadieron las mismas fuentes, "que la actividad cinegética es segura y facilita la labor social de los cazadores en el control de las especie cinegéticas".