"Mi proceder respecto al consultorio de Collanzo siempre ha sido ajustado a la ley, por eso antes de adquirir el inmueble con el que se comprometió mi antecesor, solicité un informe al Principado sobre la conveniencia del local". De esta forma se defendió ayer el alcalde de Aller, David Moreno, de la denuncia presentada en el juzgado de Lena por los propietarios del inmueble que iba a destinarse para habilitar el nuevo consultorio de Collanzo. De hecho, como aseguró, tras contar con el informe negativo del Gobierno regional, "iniciamos un proceso de licitación para encontrar un nuevo inmueble que se resolverá en las próximas semanas".

Moreno quiso recalcar que, en este asunto, "nuestro interés siempre ha sido la puesta en marcha del nuevo consultorio, por encima de cualquier propietario o interés particular". El Ayuntamiento lleva una década intentando dotar a la localidad allerana de este centro periférico. Y de hecho, en 2007, la corporación con Gabriel Pérez Villalta -que también ha sido denunciado por los propietarios- al frente, adquirió un local en Collanzo y se comprometió a la compra de otro anexo, pero cuya adquisición estaba supeditada a un convenio de fondos mineros. "Pero ese dinero nunca llegó y la compra se dilató en el tiempo", explicó Moreno. Tras la salida de Villalta, "me tocó intentar dotar a Collanzo de un consultorio", e incluso, se hizo una dotación presupuestaria para adquirir un inmueble. "Inicialmente habíamos pensado en el local comprometido por la anterior Corporación porque recojo el sendero que se había trabajado hasta la fecha con mi antecesor", explicó el regidor.

Eso sí, Moreno decidió solicitar un informe al Principado sobre la conveniencia del local comprometido que, como resultado, da cuenta de que no reúne las condiciones necesarias para albergar un consultorio periférico. "En ese momento, dentro de la legalidad vigente y ajustándome al derecho, siempre con el asesoramiento jurídico de la secretaria municipal, iniciamos la licitación para un nuevo inmueble y comprobar si hay más locales en la localidad que reúnan las condiciones fijadas desde el Principado", subrayó. Esta semana terminó el plazo para la presentación de ofertas y en las próximas semanas se procederá a adjudicar "ajustándonos a la legalidad".

El proceso de licitación cuenta con un presupuesto máximo de 130.000 euros. Siendo el precio el principal baremo entre los locales que cumplan todas las condiciones del Principado, la adquisición del local puede salir incluso más económica. El compromiso de compra que había firmado Villalta con el otro local era en 2006 de 120.202 euros. De momento habrá que esperar si prospera la denuncia presentada por los propietarios, que actualmente está en fase de instrucción.