La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trámites para abrir el centro de Barros avanzan, asegura el Ministerio

María Luisa Carcedo convoca la comisión de seguimiento, que se celebrará el jueves en Madrid

El centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas. J. R. SILVEIRA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social avanza con los trámites para abrir el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas "con celeridad". Así lo aseguró ayer Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo, en su visita a Langreo. "En el poco tiempo que llevamos no hemos podido acelerar más, hemos forzado la máquina de la estructura administrativa para poder cumplir un compromiso", apuntó, para añadir que "se ha avanzado con las plantillas, ya que hay que hacer un proceso de selección de personal".

También aludió a la tramitación puesta en marcha para contratar el mantenimiento y varios servicios necesarios para que funcione el centro de Barros como la limpieza o la vigilancia. A estos empleos, de empresas contratadas, se uniría el personal de atención directa del equipamiento langreano, que pertenecerá al Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

Los planes de apertura de las instalaciones serán trasladados probablemente por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la próxima semana. El jueves ha convocado la comisión de seguimiento, a la que asistirán responsables del Ayuntamiento de Langreo, que solicitaron este encuentro, y del Principado. La reunión, que ya ha sido comunicada al Consistorio, se celebrará en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.

Blanco destacó la "situación precaria previa" en la que el nuevo Ejecutivo central encontró el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas pese a que, apuntó, "parecía que todo estaba avanzado". La ministra de Sanidad "se desvive por su territorio", comentó Faustino Blando, asegurando que en unos días Carcedo "dará más información".

Para la puesta en marcha del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas se precisan 55 plazas públicas, según indicó recientemente la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. El Ministerio aclarará cuál es su previsión de empleo cuando el centro funcione al completo. Los planes del anterior gobierno apuntaban a 89 empleados dependientes del Imserso y el resto, hasta 150, de empresas subcontratadas para abordar tareas que no están vinculadas a la atención directa a los usuarios del centro. El mobiliario ya está instalado, salvo las camas cuyo procedimiento de contratación tuvo que repetirse ante la presentación de un recurso. Se modificaron las bases del concurso y se abrió de nuevo el plazo pero aún no se ha adjudicado su suministro.

Compartir el artículo

stats