Los mineros han materializado sus advertencias y acaban de trasladar a las calles de Oviedo la protesta por la incertidumbre de su futuro. A quince días de que se cumpla el plazo para que los pozos dejen de extraer carbón, los representantes sindicales en Hunosa reclaman de la hullera un plan a futuro que aún no está presentado.

Los mineros han cortado el tráfico en la avenida de Galicia de Oviedo, frente a la sede de la hullera, dando así respaldo al encierro que ayer comenzaron, de forma indefinida, representantes sindicales de SOMA y CC OO. Ya se había advertido que, ante la premura de tiempo, se podrían endurecer las protestas.

Para los sindicatos es fundamental que se presente un plan industrial que ofrezca garantías de futuro a los trabajadores que aún siguen vinculados a Hunosa, en torno a mil quinientos empleados entre personal propio y subcontratas. Sostienen los representantes de los trabajadores que Hunosa debe cumplir también con el deber de velar por la cohesión social y territorial en las comarcas mineras, afectadas por la gran reconversión minera y por la incertidumbre que, además, lleva añadida.