La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros cifran hasta en un 75% las pérdidas por la falta de nieve en Asturias

Los alojamientos más alejados de los complejos "salvan mejor los muebles", con una ocupación que ronda el 50 por ciento estas fiestas

Esta Navidad de blanca, nada. Las estaciones de esquí de Asturias, Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena), siguen sin inaugurar la temporada por falta de nieve. Los hosteleros y comerciantes de los municipios ligados al turismo invernal estiman que las pérdidas de esta campaña oscilan ya entre el 50 y el 75 por ciento. Se han perdido ya las fechas de más afluencia de turistas: el puente de la Constitución y las fiestas navideñas. Ahora miran al cielo y esperan que las precipitaciones lleguen cuanto antes. Muchas reservas para la Navidad se cancelaron y la ocupación no llega ni a la mitad.

"Si nos metemos ya en enero, llegamos a mediados de mes o así, las consecuencias pueden ser realmente malas", aseguró ayer Luis Núñez, presidente de Asturcentral. La entidad, que reúne a establecimientos hosteleros de toda la comarca (especialmente en el concejo de Lena), lleva unos días haciendo balance: "Lo cierto es que los establecimientos que más lo notan son los que están muy próximos a las estaciones de esquí", señaló.

Estos son los alojamientos del alto Aller, por su cercanía con Fuentes de Invierno y la leonesa San Isidro (también sin actividad por falta de nieve), y los establecimientos del valle de Pajares. Los negocios no tan próximos a los complejos invernales, como el alojamiento de Luis Núñez (en San Feliz, Lena), están "salvando mejor los muebles". En su caso, aunque dista de estar lleno, "sí hemos tenido reservas para estas fechas". "Son familias que vienen de otras partes de España para disfrutar de la naturaleza. Si hay nieve, mejor, pero si no la hay tienen actividades alternativas como el senderismo o viajar por la región para conocerla", afirmó Núñez.

La situación es "crítica" para los negocios a pie de pista, tanto en Fuentes de Invierno como en Valgrande-Pajares. De hecho, según Núñez, la cafetería del Brañillín no ha abierto de forma asidua sus puertas este invierno: "Hasta que no haya nieve, no le compensará", aseguró el presidente de Asturcentral. También están sometidos a más pérdidas aquellos negocios relacionados directamente con la nieve: estas son, por ejemplo, tiendas de venta y alquiler de equipos para la práctica de deportes de invierno o las escuelas de esquí que están en las propias estaciones.

Las estaciones de esquí asturianas y su falta de nieve están estos días en boca de muchos. El polémico y conocido aventurero "Frank de la Jungla" grabó hace unos días en la estación de Pajares un vídeo, que compartió en su cuenta de Instagram. En las imágenes, Frank muestra el complejo sin una gota de nieve en el asfalto: "¡Qué pasa chavales! Lo que tengo detrás es la estación de esquí de Pajares (...). Bueno, y parece que el clima está cambiando o el "global warming" (calentamiento global) ese es verdad. O es mentira. Pero no sé, desde luego que las cosas están cambiando porque no hay nieve. Estamos muy cerca de Navidad y la verdad es que no hay nieve. Es alucinante". Sí, "Frank de la Jungla", un mal saldo para el medio ambiente. También para las cuentas de los hosteleros.

Compartir el artículo

stats