Los contenedores soterrados de Barredos serán reparados. El Ayuntamiento de Laviana ha adjudicado por 18.000 euros la actuación dado que las especificaciones técnicas de este tipo de depósitos "hacía necesaria una intervención especial que no podía acometer el propio servicio de obras municipal", asegura el gobierno local.

El contrato incluye tanto el arreglo de los contenedores como las labores de mantenimiento que precisen. Es una actuación que tanto el Ayuntamiento como los vecinos consideran "necesaria", señala el equipo de gobierno municipal.

Primero se procederá a la limpieza y desinfección integral tanto de las arquetas como de los propios contenedores, se repararán las estructuras oxidadas, se sustituirán los cables deteriorados y las eslingas y se desarrollarán otras pequeñas reparaciones. También se incluyen los trabajos destinados a la verificación de los mecanismos tanto de apertura como los destinados a la seguridad de los equipamientos. Hace más de dos años el gobierno lavianés anunció la puesta en marcha de un plan de limpieza de todos los contenedores de recogida de basura colocados en el municipio. Son, en total, 200 y están repartidos por las diferentes poblaciones. Los contenedores soterrados de Barredos se incluyeron en la planificación para iniciar la actuación, que continuó por la zona de El Condao, Villoria, Tolivia y Tiraña. Se usó un camión equipado con una pistola de alta presión y un equipo de desinfección.