Morcín llora el fallecimiento de un Hijo Adoptivo del concejo: José Ramón Fernández, con ascendentes en el pueblo de Otura, que fue condecorado Héroe de la República de Cuba. Nacido en la provincia de Santiago de Cuba, fue declarado Hijo Adoptivo del concejo en 1992: "El Ayuntamiento traslada sus condolencias por la muerte del héroe cubano", informaron ayer.

José Ramón, conocido como "el Gallego Fernández", era actual asesor del Presidente de Consejos de Estado y de Ministros y falleció a los 95 años. Se graduó como oficial del Ejército Constitucional en 1947, y posteriormente cursó estudios superiores de artillería en academias militares de Estados Unidos. Después del golpe de Estado ejecutado por el general Fulgencio Batista en 1952, Fernández comenzó a conspirar con un grupo de jóvenes oficiales, que fueron descubiertos y juzgados en un Consejo de Guerra Samarísimo y condenados a cárcel en el presidio de la antigua isla de Pinos. Allí permaneció hasta el triunfo de la Revolución, en enero de 1959.

Por encargo del comandante Fidel Castro, Fernández se incorporó al ejército Rebelde como director de la Escuela de Cadetes de La Habana. En 1961, estuvo al frente de las principales tropas en la lucha contra el desembarco mercenario de Playa de Girón. Fue ascendido a comandante. Era general de división de la reserva y sus restos, según su voluntad, serán cremados.