El Ayuntamiento de Langreo solicitará a la administración regional que colabore económica en la reparación del puente viejo de Sama. "Es una obra más compleja de lo previsto y pediremos al Principado que aporte parte de la financiación como hacen en otros concejos en situaciones similares", aseguró el concejal de Obras, Elías López.

El Consistorio proyectó una primera fase de arreglo del puente centenario pero al abordarla descubrió que era necesario actuar en la estructura. La estimación del coste de estos trabajos es de 300.000 euros, señaló López, lo que ha llevado al equipo de gobierno municipal a considerar que es necesario que la administración regional se involucre en la rehabilitación de esta estructura, que tiene protección integral. El Consistorio necesita también permisos del Principado y de Confederación Hidrográfica del Cantábrico para abordar la actuación en la pasarela que une las calles La Unión con Alonso Nart.

Los trabajos de restauración del puente centenario comenzaron a mediados de septiembre, con un plazo de ejecución de un mes y un coste de 19.213 euros pero tuvieron que ser paralizadas al detectar la existencia de "defectos no graves" en la estructura. El Ayuntamiento tuvo que modificar el proyecto e instalar varias planchas de hormigón en vez de una en cada acera para poder después ejecutar las obras en la estructura. La obra estuvo parada semanas a la espera de que fabricasen esas láminas. En la segunda fase de la obra se saneará la estructura. Este puente, que fue construido, según los datos municipales, en 1875, fue rehabilitado en el año 2002. El Ayuntamiento reclamó meses atrás la construcción de un nuevo puente dentro de la urbanización del terreno liberado por el soterramiento.