Los concejales de Somos solicitarán en el próximo Pleno de Mieres que todos los grupos municipales den cuenta de los gastos que realizan con dinero público. De esta forma, el grupo vinculado a Podemos reclama que se fiscalice el uso que hace cada partido del dinero que tiene asignado desde el inicio del mandato.

"Tras solicitar en numerosas ocasiones que se nos indicaran las actuaciones necesarias para realizar la devolución del sobrante de la asignación de nuestro grupo municipal, el equipo de gobierno ha optado por dar la callada por respuesta", apunta Patricia García Moro, portavoz de Somos Mieres. En este sentido, la edil remarca que la ley "es clara y contempla que los grupos políticos deberán llevar con una contabilidad específica de la asignación municipal, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, siempre que éste lo pida". Moro señala que "no se puede permitir que un dinero que es de todos no se fiscalice tal y como exige la ley.

Costear las asignaciones políticas asciende este mandato en el Ayuntamiento de Mieres a unos 350.000 euros anuales. "Es imprescindible lograr una mayor transparencia en las cuentas y conseguir que sean accesibles a la ciudadanía", señaló el concejal Manuel José Fernández Piñeiro. Según sus propias palabras, "no podemos dejar de exigirnos a nosotros mismos lo que exigimos al resto de las asociaciones y colectivos de nuestro concejo". Fernández Piñeiro sostiene que "es curioso que cuando las asociaciones reciben subvenciones se les exigen justificantes hasta la extenuación, sin embargo, desde el propio Ayuntamiento parece que se tiene otra vara de medir cuando hablamos de los grupos políticos municipales. Es necesario que quien percibe los fondos justifique el uso de los mismos".

Fernández Piñeiro puntualizó igualmente que "aún cuando los grupos municipales ostentan unas amplias facultades para decidir el destino de los fondos percibidos, las mismas no son atribuciones ilimitadas, sino que tienen unos contornos precisos que no pueden excederse".