29 de enero de 2019
29.01.2019

Consumo ayudará a reclamar por la avería de internet en Sobrescobio

El servicio de la mancomunidad estará mañana y el jueves en Rioseco Podemos pregunta al Principado por el problema

29.01.2019 | 03:00

El jefe del servicio de Consumo de la Mancomunidad del Valle del Nalón estará mañana miércoles día 30, y el jueves día 31, en Sobrescobio, para facilitar la tramitación de las reclamaciones derivadas de la avería que dejó a todo el concejo sin servicio de internet, y a buena parte de los vecinos, también sin telefonía fija. Al respecto, la diputada de Podemos en Asturias, Lorena Gil, registrará una pregunta al Gobierno del Principado para que explique el "apagón digital" sufrido por el concejo durante ocho días.

La oficina de Consumo se instalará en el ayuntamiento de Sobrescobio, en Rioseco, de 10 a 14 horas. Desde el Consistorio se anima "a todos los vecinos afectados y que estén interesados en tramitar la correspondiente reclamación a que lo hagan a través del servicio de Consumo, que les informará y les ayudará en todas las gestiones necesarias".

El regidor coyán, Marcelino Martínez, aseguró que "esta situación ha sido el reflejo de la mala calidad del servicio de internet en Sobrescobio". La avería afectó a más de un centenar de hogares del concejo, que desde el jueves 17 de enero a las 9 de la mañana, hasta el jueves 24, estuvieron sin servicio. "Esta situación es algo excepcional en cuanto a la duración de la avería", añadió el Alcalde, pero "es algo frecuente" que existan cortes y problemas. "En cuanto hace un poco de viento, la lluvia es intensa o nieva, es algo que ocurre constantemente, se trata de un problema recurrente. Cualquier alteración del tiempo supone que nos quedemos sin teléfono y sin internet", continuó Martínez.

Estos cortes en dos servicios considerados básicos generan "problemas a la población en general, y pérdidas económicas a los negocios". Según el alcalde de Sobrescobio, durante estos días "estuvimos en contacto permanente con la dirección general de Telecomunicaciones del Principado, y también con la directora de Telefónica en Asturias, "a la que hemos expuesto nuestras quejas por estas deficiencias en el servicio".

Por su parte, Podemos acusó al Principado de "fiar un servicio esencia como son las telecomunicaciones en el medio rural a empresas privadas". La formación preguntará oficialmente al Gobierno regional sobre el problema en la Junta General.

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