La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía y patrimonio industrial, propuestas sindicales para la diversificación de Hunosa

Las centrales mantienen el desacuerdo con la hullera respecto al plan de actividad

Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Industria trasladaron ayer a Hunosa varias propuestas de diversificación de la compañía relacionadas con la energía, la restauración de explotaciones y la rentabilización de los recursos del patrimonio industrial minero. Incluso hablaron de recuperar el proyecto de una central de biomasa, paralizado desde el cambio en la política energética estatal que hacía inviable su puesta en marcha. También se trató del plan industrial, pero sigue habiendo desacuerdo entre las partes, a la espera de alcanzar un consenso en próximos encuentros.

La empresa también presentó sus propuestas de diversificación en el campo de la geotermia, el biogás, o la biomasa. "Bajo la cobertura del plan de acción urgente del acuerdo de la minería estatal, hemos propuesto que Hunosa se constituya como medio propio de la Administración regional para que el plan de restauración de explotaciones sea desarrollado por Hunosa", señaló el secretario del SOMA, José Luis Alperi. El plan tiene por objeto mitigar el impacto de pérdida de empleo a corto plazo en estas zonas y asegurar la clausura de las instalaciones y el espacio natural afectado por la actividad minera. Este planteamiento también se llevará a la reunión de la comisión de seguimiento que se celebrará en Madrid el próximo día 12. Otra de las propuestas del SOMA fue la "rentabilización de recursos del patrimonio industrial minero de Hunosa". Por su parte, CC OO de Industria consideró que la compañía "debe de dar un impulso y acometer proyectos que sean de verdad generadores de empleo", resaltó Rubén García, secretario de CC OO de Industria en Hunosa. Su propuesta, en este caso, "es implantar una central de biomasa en las Cuencas junto con una estrategia de gestión de nuestros montes que permita la generación de empleo directo e indirecto", apuntó. También plantearon en el sindicato "que Hunosa haga las acciones necesarias para convertirnos en medio propio de la Administración para la instalación, mantenimiento y suministro de calderas de biomasa en edificios públicos".

En cuanto al plan industrial, de momento no ha habido acuerdo. Desde el SOMA consideran "imprescindible que Nicolasa esté en condiciones de suministrar combustible a la térmica de La Pereda, este punto lleva implícito dimensionar correctamente la plantilla y las inversiones necesarias, pero no hemos encontrado punto de encuentro". En cuanto a la térmica, el sindicato considera que "no se han puesto encima de la mesa las inversiones a desarrollar, que entendemos imprescindibles para tener la solvencia técnica necesaria en esta instalaciones a partir de 2021, no podemos afrontar la segunda parte del plan, hasta 2027 sin que se hagan inversiones en La Pereda", subrayó Alperi.

Un planteamiento similar guardaban en CC OO. Rubén García señaló que sus pretensiones pasan por "un horizonte temporal de aspecto del plan más allá de 2021, la modificación de cifras de plantillas e inversiones, proyectos serios y generadores de empleo, y la garantía de empleo actual propio y de contratas".

Compartir el artículo

stats