La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa acondiciona Reicastro para volver a poner el suelo industrial en el mercado

Los operarios despejan las parcelas del polígono mierense, bloqueado desde 2012, con el objetivo de ponerlas a la venta cuanto antes

Uno de los operarios que limpian el polígono de Reicastro, junto al cartel que anuncia la venta de las parcelas. FERNANDO GEIJO

Hunosa parece haber asumido la necesidad de agilizar el desarrollo industrial de Reicastro. El polígono mierense lleva desde principios de 2012 bloqueado. La pasada semana Hunosa anunció la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que da solución a la anomalía urbanística que arrastra el parque industrial desde su urbanización y que guardaba relación con la titularidad de parte de los terrenos. El acuerdo permite la tramitación administrativa del área empresarial. Ahora, la compañía está procediendo a limpiar y adecentar esta gran superficie para poder ponerla en el mercado y que sea ocupada por empresas.

Personal de la Fundación Laboral de Minusválidos (FUSBA), ligada a la propia Hunosa, ha estado acondicionando los terrenos de Reicastro. Su labor no pude ser calificada como un simple desbrozo, ya que en algunas zonas del polígono habían crecido ya incluso árboles de más de cuatro metros de altura. La antigua escombrera está junto al paseo fluvial del Caudal, a un puñado de pasos de Ujo. Muchos vecinos de esta localidad y usuarios de la senda utilizan los viales del solar como zona de esparcimiento. Unos toman el sol en los bancos, otros pasean perros, otros corren e incluso resulta habitual ver ciclistas pedaleando a cubierto del tráfico. La parálisis del polígono puede cifrarse en seis años si se toma como referencia el desarrollo del proyecto de urbanización de los terrenos para uso industrial, labores que acabaron a principios de 2012. Pero también podría situarse en 12 años, ya que los trabajos de retirada de estériles en la antigua escombrera próxima a Ujo concluyeron en mayo de 2006, dejando el terreno despejado para el uso empresarial. Normal parece que los vecinos ya vean la explanada como una especie de parque.

GAM y Rioglass fueron algunas de las empresas que en su momento mostraron interés por adquirir suelo en Reicastro. El reciente fallido intento de Asturiana de Laminados (Asla) puso de manifiesto varios problemas graves que explican en parte los motivos por el que el polígono sigue vació. Hidrográfica había presentado una alegación en el periodo de información pública al documento de gestión el polígono de elaborado por Hunosa y aprobado inicialmente, en mayo de 2017, por el Ayuntamiento de Mieres. Era la última fase del desarrollo del polígono para ponerlo en servicio a proyectos empresariales para la reactivación de las Cuencas.

Terrenos "apropiados"

La Confederación, según Hunosa, en su alegación "consideró que dentro del ámbito de actuación de Reicastro se habían incluido unos terrenos de dominio público de titularidad del Estado. En concreto, aquellos sobre los que discurre parte del encauzamiento y de la senda peatonal paralela al río Turón".

Tras varias reuniones, las partes suscribieron la pasada semana el convenio por el cual "CHC da por buena la tramitación urbanística de Reicastro realizada por Hunosa por entender que los usos previstos para los inmuebles titularidad de la Administración General del Estado incluidos en el ámbito de actuación del polígono resultan compatibles con el dominio y uso público de los mismos". Ahora ya "solo" queda llenar el polígono.

Compartir el artículo

stats