Una delegación procedente de Bolivia visitó durante la jornada de ayer el valle del Nalón. Su objetivo: tomar nota de las experiencias positivas que se han desarrollado en los últimos años en la comarca, para de esta forma poder impulsar económicamente su propia comarca, la de Chuquisaca.

La representación estuvo a primera hora de la mañana en la ciudad tecnológica e industrial de Valnalón. Aquí se interesaron, principalmente, por los métodos para impulsar la comercialización de productos artesanos, y también de la manzana. En esta zona de Bolivia es especialmente importante el cultivo de esta fruta, un punto en común que tienen con Asturias. Tras pasar por el Ayuntamiento de Sobrescobio, conocieron de primera mano algunos de los proyectos de turismo rural que se han impulsado en los últimos años en el parque natural de Redes. Precisamente el turismo es el tercer pilar del impulso económico que se pretende dar a la zona de Chuquisaca (junto a la artesanía y la manzana).

La delegación boliviana estaba compuesta por el alcalde de Tomina, Germán Sifuentes; Lidia Limón, representante de la asociación de mujeres "Las Bartolinas" y Félix García, vicepresidente del CIOEC (Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias) de Chuquisaca.

La visita se lleva a cabo a través de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), que a través de sus fondos de cooperación colabora con la creación de un grupo de desarrollo rural que abarcará los municipios de Tonima, Serrano y Villa Alcalá, al sur del departamento de Chuquisaca.