Un proyecto de ámbito europeo coordinado por Valnalón y orientado a estimular el emprendimiento en los centros de FP ha sido reconocido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como ejemplo de buenas prácticas. "Se trata de un programa que busca aprovechar ese potencial y pretende que, de alguna forma, los estudiantes sean en un futuro los creadores de su propio empleo", destacó la gerente de Valnalón, Marta Pérez.

Los responsables de la ciudad tecnológica langreana recalcaron que el objetivo final del proyecto es "analizar la labor que desempeñan los centros de FP en el fomento del emprendimiento. Durante dos años, los socios del proyecto realizaron cuatro visitas de estudio a Finlandia, Bélgica, Grecia y País Vasco que facilitaron la identificación de una serie de rasgos diferenciales o áreas que caracterizan a los centros con sistemas de apoyo al emprendimiento más avanzados".

Desde Valnalón también resaltaron las claves de ese proceso: "Encontramos que los dispositivos de apoyo a la creación de empresas por estudiantes de FP se ven reforzados por una apuesta clara por la innovación metodológica, el trabajo en red con otros centros de FP y un contacto muy estrecho con empresas, incubadoras y otros agentes de los diferentes ecosistemas de emprendimiento regional".

En concreto, el proyecto "VET Schools as Entrepreneurial Hubs (Incuvet)" fue seleccionado como ejemplo de buenas prácticas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), una agencia nacional dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que trabaja en los ámbitos de la educación y la formación del programa Erasmus+ (2014-2020) de la UE.

Valnalón impulsa cada año junto al centro de FP de Imagen y Sonido de Langreo unas jornadas que incluyen charlas, talleres y mesas redondas centradas en el emprendimiento. El objetivo es que los alumnos del Cislan aprendan cuáles son las necesidades del sector y las oportunidades de negocio.