La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma en defensa del Conservatorio se manifiesta en Oviedo

La protesta en un concierto del RIDEA plantea la continuidad del centro musical de la comarca

Un miembro de la plataforma lee el manifiesto, antes del concierto en el RIDEA, ayer, en Oviedo. IRMA COLLÍN

La recién constituida "Plataforma ciudadana de apoyo al Conservatorio Valle del Nalón" inició ayer sus movilizaciones. Y lo hizo con una protesta ante la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en Oviedo, durante la celebración de un concierto. Este colectivo quiso dar visibilidad a sus reivindicaciones en la capital asturiana, en su primera aparición pública. La próxima semana se presentarán en el Nalón.

"Hemos decidido salir a la calle y no sólo para reivindicar la música como bien cultural irrenunciable, si no los 23 puestos de trabajo que en su mayoría llevan más de 20 años trabajando en el centro. Después de agotar la vía de negociación y no conseguir hacerles ver el peligro que es para este referente cultural, continuar adelante con este juicio, hemos decidido poner en marcha esta plataforma a la que hoy os invitamos a participar y que el próximo lunes, a las 18.00 de la tarde, presentaremos a la opinión pública", se puede leer en un manifiesto.

El conflicto surge cuando la Mancomunidad Valle del Nalón, del que depende el Conservatorio, considera que debe de ser el Principado quien se haga cargo de su gestión. Un traspaso que la administración regional rechaza alegando falta de presupuesto. El presupuesto del Conservatorio asciende a 804.204 euros anuales. El dinero es aportado por varias vías: una subvención Consejería de Educación del Principado de 173.684 euros; las familias por matrículas y cuotas, 138.742; la Mancomunidad el resto, es decir, 491.778, a repartir entre los Ayuntamientos de la comarca.

Este conflicto pone en riesgo la actividad del centro, además de los 23 puestos de trabajo ya que, "al no existir la subrogación de personal entre administraciones públicas, el personal del Conservatorio que es fijo por oposición, pasaría a ser interino", se denuncia en el mismo manifiesto.

El Conservatorio se fundó en 1983 en el seno del Ayuntamiento de Langreo y desde 1986 pertenece a la Mancomunidad. En estos 35 años de existencia han cursado sus estudios más de 7.000 alumnos. Ofrece cada año entre 60 y 70 conciertos, además de otros didácticos para más de 1.000 escolares. Y está al 100% de ocupación, quedando en cada curso alumnado en lista de espera.

La plataforma pide colaboración y ofrece un correo electrónico: plataformaconnalonstopjuicio@gmail.com

Compartir el artículo

stats