La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empleados municipales de Langreo piden 175 euros para celebrar la fiesta patronal

El Alcalde rechaza la propuesta, que afectaría a 400 trabajadores con un coste global de 70.000 euros: "No creo que el fondo social sea para esto"

Protesta de los trabajadores delante de la Casa Consistorial de Langreo. FERNANDO GEIJO

La propuesta laboral que trasladó el gobierno local de Langreo a los representantes de los trabajadores municipales pasa por retornar a las condiciones anteriores al recorte del Gobierno del PP, con 35 horas de trabajo semanal, pero renunciando a aquellas otras medidas que se aprobaron para paliar sus efectos. Se trata de "los cuatro días griposos y las 50 horas de conciliación" de los que dispone la plantilla municipal, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

La plataforma sindical no quiere negociar unas condiciones laborales "que ya tenemos consolidadas en el convenio vigente". Otro de los puntos que chirrían al ejecutivo local es una incorporación en la propuesta remitida por los sindicatos para el fondo social de un bono de 175 euros para cada empleado para "favorecer el disfrute de las fiestas patronales", reza el nuevo artículo incorporado. "Me parece un escándalo en la actual situación del Ayuntamiento", indicó el regidor sobre este abono, que supondría un gasto de 70.000 euros, dado que afectaría a los alrededor de 400 empleados, y se realizaría en septiembre.

El fondo social, considera Jesús Sánchez, "es para ayudas sanitarias, de libros, jubilaciones pero no creo que sea para esto". El documento vigente contempla ayudas para la adquisición de cristales y gafas graduadas, para natalidad o adopción o una gratificación cuando se cumplen 25 ó 35 años de trabajo. La propuesta trasladada por el Alcalde está encima de la mesa "porque pensamos que se puede resolver de forma negociada y al haber pedido un sindicato, el SIPLA, que se mantenga", dijo Sánchez. Se llevará a la mesa de negociación del personal funcionario y "si se rechaza se retirará" al haber acudido FeSP-UGT, CSIF y CC OO a los tribunales, añadió el regidor.

Considera Sánchez que el Ayuntamiento no está en condiciones de hacer frente a lo que piden los representantes de los trabajadores "porque no tiene capacidad económica". "Los ingresos del Estado bajan al reducirse la población y los impuestos los pagan los vecinos", dijo el regidor.

Junto a la reducción de la jornada laboral semanal de 37,5 horas a 35 y percibir el 100% del salario en la incapacidad temporal, piden que la subida del 0,25% que figura en el acuerdo estatal se aplique de forma lineal.

Compartir el artículo

stats