La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pantano de Tanes tendrá un centenar de embarcaciones y un único muelle de atraque

La instalación deportiva se ubicará en la ribera del pueblo de Caso y los hoteles y los vecinos podrán disponer de algunas de las lanchas

Los negocios turísticos y los vecinos también podrán tener su embarcación en el pantano de Tanes. Este fue uno de las medidas anunciadas en el marco de la junta rectora del parque natural de Redes, que esta semana aprobó de forma definitiva el reglamento para la navegabilidad del pantano de Tanes. Además, el embalse tendrá un único embarcadero, a la altura del propio pueblo y no junto a la colegiata, como se había planteado en un principio.

Así lo explicó el alcalde de Caso, Miguel Fernández. "Lo que se ha explicado es que la asignación de las cien embarcaciones que se podrán utilizar se hará por cupos. Habrá algunos de mayor cantidad, pensados para las empresas concesionarias que puedan optar al servicio de alquiler, y otros de muy pocas embarcaciones, a las que podrían optar particulares". "Creemos", prosiguió Fernández, que "esto podría abrir la puerta a que negocios turísticos lo pudiesen incorporar a su oferta, aunque depende que cómo se haga la adjudicación y eso depende de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que es la que tiene la competencia y la que se va a encargar del proceso para la concesión de permisos". También indicó el regidor que el embarcadero estará "en las inmediaciones" del propio pueblo de Tanes, y no en la parcela próxima a la colegiata, en la que se había pensado en un principio de la tramitación.

El reglamento

La junta rectora del parque natural de Redes aprobó el reglamento de navegabilidad una vez incorporadas la alegaciones que se habían debatido a finales del pasado año en los órganos de gestión del espacio protegido. El último paso será la autorización final por parte del Consejo de Gobierno del Principado.

La previsión del gobierno local de Caso es que, tras el visto bueno del Principado y, una vez que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico empiece a gestionar los permisos de las embarcaciones, el pantano pueda empezar a utilizarse con fines lúdicos "este verano", argumentó el regidor casín.

El embalse de Tanes estará abierto a canoas y embarcaciones a vela y de pedales Habrá un máximo de un centenar, pero el pantano podrá acoger de forma simultánea a 42 embarcaciones y podrá albergar competiciones deportivas. Sin embargo, entre las prohibiciones se establece que no será posible el baño y no se permitirá usar barcas ajenas a las que alquile la futura concesionaria. En la presa de Rioseco no se podrá navegar y este nuevo queda limitado a Tanes.

Compartir el artículo

stats