06 de marzo de 2019
06.03.2019

David Barraso: "Hay que enseñar a realizar una quema controlada para evitar incendios"

El decano territorial del Colegio de Ingenieros Forestales afirma que es necesario realizar un estudio previo de la zona donde se hará el fuego

06.03.2019 | 02:43
Participantes en una de las clases prácticas del curso en su edición anterior.

La Escuela Politécnica de Mieres y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural están celebrando una nueva edición, la tercera ya, del curso de quemas controladas y manejo del fuego, que cuenta con unos quince estudiantes llegados de distintas partes del país. Un seminario que ya se encuentra consolidado, como destaca el decano territorial del colegio, David Barraso, quien da cuenta de que "es una formación muy especializada sobre algo como es la prevención de incendios, además se ofrece en muy pocos sitios de España, por eso tenemos alumnos de fuera del Principado, hasta desde Canarias vienen".

El seminario cuenta con una parte teórica on line, que se está desarrollando en la actualidad; y otra presencial que se ofrecerá a lo largo de este mes, así como la práctica. Unos contenidos que, como apuntó Barraso, "son importantes porque es algo que demanda la sociedad, en especial los relacionados con trabajos en el monte".

Pero, ¿qué se busca con el curso? "Pretendemos enseñar a hacer quemas controladas en el monte como las que se hacía en el pasado para sanear los terrenos, pero con un rendimiento mucho mayor y buscando la seguridad", destaca Barraso. De ahí que una parte muy importante sea la práctica, "ya que se hace en una situación real, una quema en colaboración con un equipo de prevención". Además, como señala el decano territorial, no todo el mundo puede hacer las quemas como sí se hacía en el pasado. "Ha cambiado la legislación y los propietarios sí pueden quemar dentro de sus fincas, pero hay que cumplir determinadas condiciones y solicitarlo previamente", señala. Eso sí, para hacer una quema, "hay que realizarla en una zona que se ha estudiado previamente, y destacar que se hace para limpiar de matorral y beneficiar la regeneración de pastos". Sin embargo, hay que tener cuidado porque "una quema no controlada se puede convertir en un incendio forestal, ahí ya lo que se quema es materia orgánica, con lo que se consigue un efecto contrario al deseado".

Por otro lado, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural también organizará este mes otros dos seminarios en la escuela mierense. Así, se impartirá el curso de técnico de brigada helitransportada y capataz de brigada helitransportada, entre el 12 de marzo y el 5 de abril. La novedad, como destacó Barraso, "es que impartimos los dos cursos a la vez, y también la parte práctica, con los que a la hora de realizar las prácticas de campo, tanto los técnicos como los capataces, afrontarán una situación lo más real posible si tuvieran que enfrentarse a un incendio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve