La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una campaña liderada por una trabajadora del Hospital de Riaño

Una enfermera reúne 70.000 firmas para adelantar el retiro de los empleados a turnos

Concha Llistó, que impulsa la iniciativa en toda España a través de una plataforma digital, reclama que se establezca un coeficiente reductor

Concha Llistó, con la petición colgada en internet. FERNANDO RODRÍGUEZ

Más de 70.000 personas han respaldado ya con sus firmas la campaña impulsada a través de internet por una enfermera del hospital Valle del Nalón para demandar el retiro anticipado para las personas que trabajan a turnos. Concha Llistó, que ha recabado en concreto 70.577 apoyos con la petición subida a la plataforma Change.org, ofrecerá hoy una charla en el complejo sanitario de Riaño, a las cuatro de la tarde, en la que se analizará el reconocimiento del coeficiente reductor en la jubilación de los trabajos a turnos y nocturno. El acto está organizado por la Corriente Sindical d'Izquierda.

Concha Llistó es natural de Valencia y trabaja como enfermera del hospital Valle del Nalón desde 1994. Puso en marcha la campaña en marzo de 2016, a través de la plataforma digital charge.org, una web que permite plantear peticiones de tipo cívico o reivindicativo y contabilizar el apoyo de los internautas que quieran avalar la propuesta. Al principio, según reconoció entonces la propia protagonista, "firmaron familiares y compañeros de trabajo, pero después se fue extendiendo por las redes sociales y el respaldo fue creciendo". En menos de un año ya sumaba casi 30.000 apoyos. En la actualidad la cifra se ha disparado hasta superar los 70.000.

La petición no se circunscribe exclusivamente en el personal de enfermería o a los empleados del sector sanitario. Se pide que se reconozca un coeficiente reductor para adelantar la jubilación a todas las personas que trabajan a turnos, independientemente del campo profesional al que pertenezcan.

En el escrito explicativo que acompaña la petición colgada en internet Llistó expone que "la salud de los trabajadores que estamos a turnos sufre" con estasituación y "existen estudios en los que se analizan las consecuencias de este sistema de trabajo con repercusiones tanto físicas como mentales". Y añade: "Coordinar tu vida personal y social es a veces imposible y nosotros trabajamos en Navidad, Año Nuevo y todos los días de la semana. Pero así como existe un coeficiente reductor para la jubilación establecidos para determinados trabajos, para el trabajo a turnos no se reconoce".

Edad de jubilación

También argumenta la enfermera del hospital Valle del Nalón cómo afecta esta situación al incremento de la edad de retiro. "Ahora que se va a establecer el aumento progresivo hasta los 67 años para la edad de jubilación, se debería incluir el trabajo a turnos como penoso, como demuestran numerosos estudios. Cuando te quedan pocos años para la jubilación estás tan machacado que crees realmente que quien precisa de los cuidados eres tú mismo. Por eso hago este llamamiento para pedir tu firma y llamo a los sindicatos en general y Colegios de Enfermería a que colaboren y luchen por el reconocimiento de la penosidad de esta manera de trabajar", concluye el escrito.

Este viernes se llevará una proposición no de ley al Parlamento regional sobre la reivindicación del coeficiente reductor.

Compartir el artículo

stats